Monte Perdido

Monte Perdido

domingo, 24 de septiembre de 2017

Verano de 2017 y cambio climático

En 2017 el verano ha sido una vez más excepcional, en realidad el tiempo es excepcional desde octubre de 2014 cuando  comenzaron a batirse récords de calor de forma sistemática cada pocos meses, pero es en verano cuando más se nota, de hecho esta vez el verano en España ya comenzó antes del 21 de junio (desde el punto de vista meteorológico)  pues comenzó a principios de junio con:

La gran ola de calor de junio de 2017


Madrid tuvo una temperatura media de 5ºC por encima de lo normal para junio.

Anomalías temperaturas Madrid junio 2017


Durante el mes de junio de 2017 se vivió en buena parte de España la enésima ola de calor, con el agravante de que esta vez fue aun en primavera y no en verano. Esta vez, además de batir muchos récords históricos para un mes de junio, se han batido muchos récords de temperaturas mínimas.

Además el mes de mayo ya fue extremadamente cálido con lo que el suelo el agua y el aire ya estaban recalentados, con lo que las temperaturas no encontraron obstáculo para subir rápidamente.

La ola de calor comenzó el 10 de junio y terminó el 18. Una vez más lo peor no fueron las máximas sino las mínimas, como se puede apreciar en el siguiente gráfico de la estación meteorológica de Alcobendas.


Temperaturas junio 2017 Alcobendas


Pero una ola de calor en un solo lugar no dice gran cosa, el problema es que afectó a buena parte de España y a otros países y además con temperaturas extremas para un mes de junio.

En toda Europa occidental la temperatura media de junio superó en más de 3 ºC la temperatura del periodo 1981-2010.

Días por encima de 95 ºF


En Francia se batió el récord de temperatura mínima para un mes de junio con 26,4 ºC de mínima el día 21. Paris alcanzó los 37 ºC y 34,5 ºC en el aeropuerto de Heathrow en Londres.  En Estados Unidos en Phoenix, Arizona, las temperaturas alcanzaron 48 ºC, en Palm Springs, California, 50ºC. California, batió su máximo histórico con una temperatura de 51,7ºC.
En la imagen inferior se aprecian las anomalías de temperatura en Europa entre el 18 y el 24 de junio.


anomalías temperatura Europa junio 2017

Pero junio acabó de forma completamente anómala, con la entrada de una DANA ya comenzando julio, como se puede apreciar en las anomalías de temperatura del 30 de junio. Donde cohexistieron una fuerte anomalía negativa con una fuertemente positiva.

Anomalías temperatura Europa 30-6-2017


Incluso nevó en los Pirineos.

nieve pic du midi 30-6-2017


julio

Entró julio en plena DANA que dejaba el mes de julio más lluvioso desde que hay registros en muchas estaciones españolas, sobre todo del centro de la península, pero la alegría duró poco, y julio volvió a marcar récord también históricos de calor no para julio sino absolutos. Destacan los 47,3 ºC de Montoro el 13 de julio. 
La temperatura más alta de la red principal se midió el 13 de julio en el observatorio de Córdoba-Aeropuerto, donde los termómetros llegaron a 46,9 ºC, Córdoba tuvo registros por encima de 40 ºC durante 37 días batiendo el anterior récord de 25 dias. Otros registros de récord fueron los  45,7 ºC en Granada Aeropuerto del 12 de julio y los 45,4 ºC de Badajoz Aeropuerto del 13 del mismo mes. La tabla de records de julio asusta.

Récords de temperatura en España julio de 2017

También resultó curioso que en julio se batieron récords de frío. 


Agosto

Si en julio se batieron récords de calor, en agosto lo realmente destacado fueron las temperaturas mínimas tan extremadamente altas.

temperaturas mínimas más altas de julio de 2017 en España

Los mares estaban ya muy calientes, sobre todo el caribe. Se estima que por cada grado de calentamiento los huracanes producen entre un 7 y un 10 % más de lluvias. El cambio climático no producirá más huracanes, pero los que se produzcan serán más potentes, producirán más precipitaciones y llegarán a más regiones incluso fuera de los trópicos como ya pasó en 2012 en Nueva York con el huracán Sandy.

Ya casi a finales de agosto llegó Harvey y demostró con hechos los peores augurios del cambio climático.
En Houston, la cuarta ciudad más importante de Estados Unidos  se produjo una auténtica catástrofe. Increíbles acumulados de precipitación que, en algunos puntos superaron los 1000 litros por metro cuadrado en 72 horas,  provocaron unas inundaciones históricas, con varios metros de agua por las calles de esta ciudad. 

Este ciclón tropical deambuló por el Mar Caribe sin pena ni gloria, degradado a onda tropical tras haber sido una tormenta tropical en el Atlántico Occidental. Sin embargo, fue tocar las cálidas aguas del Golfo de México y sufrir un proceso de rápida Intensificación le llevó a alcanzar la categoría 4 en muy poco tiempo.

Irma y José en el caribe
Huracanes Irma y José en el Caribe al final de agosto de 2017.

Cuando pensábamos que lo peor ya había pasado llegó septiembre y con el cambio de mes el huracán Irma.

Septiembre


Irma fue el huracán más potente registrado en el Atlántico desde que hay registros, con vientos racheados de 306 km/h y vientos sostenidos de 270 km/h se convirtió en un huracán catastrófico al arrasar literalmente algunas islas del caribe e impactar de lleno sobre el estado de Florida, engulléndolo entero al tratarse de un huracán gigante.  Además  de Irma, se formó detrás otro huracán mayor, José que alcanzó en algunos momentos la categoría 5 con vientos de 240 Km/h y un tercer huracán Katia impactó sobre México, hubo momentos con tres huracanes activos en el caribe.
Después de José se formó María que también alcanzó categoría 5 y ya casi acabando el verano devastó las islas de Dominica y Puerto rico.
Tres huracanes de fuerza 5 merodearon por un corredor en el caribe entre la república Dominicana y las islas de Turcos y Caicos. Provocando la devastación a su paso con apenas unos pocos días de diferencia.

Conclusiones


Este no es un informe exaustivo de lo que ha sucedido este verano ni mucho menos, pero pone de manifiesto que desde 2014 los fenómenos extremos parecen haberse acelerado al menos en España donde se baten olas de calor ya casi en todos los meses del año y un año detrás de otro, incluso la AEMET

Temperaturas del verano en España (AEMET)
Temperaturas del verano en España desde 1965, Fuente AEMET



No hay comentarios:

Publicar un comentario