Monte Perdido

Monte Perdido

sábado, 15 de julio de 2017

Datos estadísticos sobre el despegue de las energías renovables

Una visión crítica



Traigo este artículo de Bloomberg ilustrado con muchas gráficas de datos estadísticos, demostrando el despegue definitivo en la economía mundial de las energías renovables. Lo leí con atención pero quedé muy decepcionado. Pues yo quería leer que las renovables son una alternativa seria, pero lo que leí es un folleto publicitario con muchas gráficas BAU (Bussiness As Usual) negocios como siempre. Pero con poca realidad debajo. Bloomberg es un medio de comunicación que consultan muchos inversores en bolsa, así que no es de extrañar que la noticia se parezca más a un folleto publicitario que a una noticia real.

Muchas veces se nos califica de catastrofistas, pesimistas o aguafiestas a los que hablamos del pico del petróleo. Y no sin razón, llevo más de 12 años metido en esto y la realidad está demostrando no ser tan mala como leí en 2005. O al menos el pico del petróleo está demostrando no ser tan rápido o tan inminente como parecía en 2005. 


Datos estadísticos sobre el despegue de las energías renovables




Siempre he tratado de ser realista y equitativo, así que, tal vez la situación no sea tan mala como predicamos los pesimistas del pico del petróleo, pero desde luego que no es tan buena como dice la noticia de Bloomberg. Las energías renovables tal vez puedan sustituir parte o incluso la totalidad de nuestro consumo actual pero de lo que no hay ninguna duda es que el crecimiento infinito de las renovables que nos vende Bloomberg tampoco es muy realista.

Yo siempre he estado más cercano a las renovables que a los combustibles fósiles, aunque en mis comentarios parezca lo contrario. Trato de hacer ver que si los combustibles fósiles aún se utilizan, es precisamente porque siguen siendo más baratos y eficientes. Otro problema es el cambio climático, pero aquí no hablaré de eso. En este blog ya hablo demasiado de este tema.
He traducido y adaptado la noticia original que se puede leer aquí.


Los comentarios van en azul para distinguirlos de la noticia de Bloomberg.

La revolución de las renovables  ya está aquí, y el carbón no la frenará

El viento y la energía solar están a punto de llegar a ser imparables, el gas natural y la producción de petróleo se acercan a su pico, y los coches eléctricos y las baterías de la red están a la espera de tomar el relevo. Este es el mundo que  Donald Trump ha heredado como presidente de Estados Unidos. Y sin embargo, su plan energético es eliminar las regulaciones para resucitar un sector que nunca regresará: el carbón.
La instalación de energía renovable batió nuevos récords en todo el mundo en 2016, y el viento y la energía solar reciben el doble de financiación que los combustibles fósiles, según datos publicados por Bloomberg New Energy Finance (BNEF). Esto es debido a que los precios siguen bajando. La energía solar, por primera vez, se está convirtiendo en la forma más barata de nueva electricidad en el mundo.
Con los planes de desregulación de Trump, lo que "vamos a ver es una era de superabundancia energética". Sería una buena noticia económica, si no fuera por sus implicación en el cambio climático.


Inversiones en energía
           Fuente: Bloomberg New Energy Finance

Esta primera gráfica muestra el dinero invertido en diversas fuentes de energía, que como se puede ver, es el doble para las renovables que para las fósiles. Pero esto tiene otra lectura: si no se invierte, en breve su suministro declinará fuertemente, así que la supuesta “sobreabundancia” energética de la que hablan puede no ser más que un espejismo temporal.  Además la renovables están comenzando a instalarse, así que es lógico que requieran mayores inversiones que las fuentes ya establecidas.

Los subsidios gubernamentales en Estados Unidos han impulsado la instalación de energía eólica y energía solar, permitiendo establecerse en los mercados mundiales de energía, pero las economías de escala son el verdadero motor de la caída de los precios. El viento y la energía solar no subsidiados están comenzando a superar al carbón y el gas natural en un número cada vez mayor de países.



Generación mundial de energía renovable
  Fuente: Bloomberg New Energy Finance
Estados Unidos no está liderando el mundo en las energías renovables con su porcentaje de producción en la red, pero un buen número de sus estados superan las expectativas.


Crecimiento de las energías renovables en Estados Unidos
Fuente: Bloomberg New Energy Finance


Cuando el viento y el sol desaparecen, los operadores de la red eléctrica de California se enfrentan al mismo desafío de regular los picos y valles de las energías renovables de alta densidad que atormenta la revolución energética de Alemania. El auge en los Estados Unidos, aunque no el primero, ha sido notable.

Cuentan el problema pero no dicen nada de la solución, las energías renovables son intermitentes y esos picos y valles en la producción de los que habla la noticia y “atormentan” a Alemania;  son un auténtico problema sin resolver. Actualmente el problema es relativamente pequeño precisamente gracias al apoyo de las centrales nucleares, térmicas de carbón y gas natural. Si prescindimos de estas, tenemos un gran problema.

Crecimiento energía renovable
Fuente: Bloomberg New Energy Finance

La demanda de electricidad en los Estados Unidos ha estado disminuyendo, en gran medida debido al aumento de la eficiencia energética en todo, desde bombillas y televisores hasta en fabricación pesada. En tal ambiente, el combustible más caro pierde, y cada vez más eso le sucede al carbón.

Otro ejemplo de libro  de la paradoja de Jevons negada, el aumento de eficiencia de un bien, hace que este  se utilice más y para más cosas con lo que su consumo final es mayor que al principio. La verdadera disminución del consumo energético en Estados Unidos no viene de un aumento de la eficiencia, sino más bien porque la industria pesada se ha mudado a China. 
Todo ese consumo energético ahora se produce en china y se exporta a los Estados Unidos.

Generación eléctrica por origen de producción

Con las energías renovables entrando en el mix energético, incluso las plantas de combustible fósil aún en funcionamiento se están utilizando con menos frecuencia. Cuando el viento sopla y el sol brilla, el costo marginal de esa electricidad es esencialmente gratis, y la energía gratis gana. Lo que también significa una disminución de los beneficios de las centrales eléctricas que consumen combustible fósil.

Otro problema que venden como un triunfo. Para empezar, la energía aunque sea renovable está muy lejos de ser gratis. Además si las centrales de carbón y gas no funcionan el tiempo suficiente, no son rentables y sus operadores acabarán cerrándolas, entonces ¿Quién aportará la energía cuando no haya sol ni viento? Volvemos al “tormento Alemán” de cómo regular los picos y valles sin el apoyo de las energías fósiles.

Porcentaje de utilización de las plantas eléctricas en Estados Unidos
Fuente: EIABloomberg NewEnergy Finance
Las malas noticias para los mineros de carbón empeoran. El equipamiento de minería de los Estados Unidos ha llegado a ser más grande, y poco eficiente, ahora  es  mucho más eficiente. Y tal vez esto sea el mayor destructor de puestos de  trabajo en la minería del carbón. El estado de California ahora emplea a más gente en la industria solar que el país entero emplea en la minería del carbón.

empleos de la industria del carbón

Históricamente, el crecimiento económico ha ido de la mano del aumento del consumo de energía. Los avances en eficiencia también están cambiando eso. Lo llaman el gran desacoplamiento.

De este tema hablaré en una publicación de agosto, no es tan bonito, el PIB siempre ha ido acoplado al consumo energético y el gran desacoplamiento suena muy bien pero no es posible. Los alimentos y los bienes de consumo que al fin y al cabo son los motores del capitalismo, no se pueden producir sin consumo energético.

desacople entre PIB y consumo energético
Fuente: EIABloomberg NewEnergy Finance

El mayor cambio en la energía estadounidense ha sido impulsado por los avances en la perforación de petróleo y gas a través de la roca de esquisto. Este tipo de perforación horizontal también ha visto enormes mejoras en la eficiencia, desplegando menos trabajadores, menos plataformas y perforando menos pozos para producir cada vez más. El gas natural que sale de estos pozos es prácticamente gratis.

Volvemos a la falacia de la producción gratis, me parece muy poco serio que un medio para inversores como Bloomberg insista tanto en la gratuidad, en este caso del fracking,  que como mínimo tiene un costo medioambiental altísimo. La producción de fracking cae tan rápido como sube. El petróleo y el gas están en roca no porosa, y extraerlos de ahí puede ser cualquier cosa menos gratis. De hecho su extracción no es rentable si los precios no son altos. ¿Se acuerdan de la primera gráfica de la inversión en energías fósiles? Pues esa inversión tan baja en energía fósiles, es un signo de que el fracking no es tan barato como parece.

producción de petróleo y gas natural de los Estados Unidos
Fuente: EIABloomberg NewEnergy Finance

Pero la demanda para ese petróleo y gas no puede alargarse mucho. Los coches del mundo están consiguiendo ser cada vez más eficientes.

Una mentira repetida mil veces acaba siendo verdad, dicen los expertos en manipulación de la información. Desde comienzos del siglo XIX sabemos que una mayor eficiencia nunca ha producido una disminución del consumo de un recurso, y no hay motivos para pensar que esta vez sea diferente. Si no están de acuerdo vean de nuevo el enlace que puse más arriba sobre la paradoja de Jevons.

mejoras en la eficiencia de los coches
Fuente: EPA, NHTSA, UE, ICCT, Bloomberg New Energy Finance

Y la mayor amenaza para los mercados petroleros -los coches eléctricos- apenas ha comenzado. Los vehículos eléctricos representarán entre el 15 y el 30 por ciento de los vehículos nuevos hacia 2030, después de lo cual la demanda de combustible se aplanará ", Tal vez incluso decline.

Si las renovables tienen que sustituir a toda la industria pesada, el consumo comercial y el consumo doméstico y además al consumo de transporte que actualmente se hace con petróleo. Entonces habrá que multiplicar en varios órdenes de magnitud la potencia instalada en energías renovables. El primer orden de magnitud supone un 100%, el segundo un 1000 % y así sucesivamente.
Una cosa es crecer un 10 % o un 20 % anual y otra muy diferente es multiplicar una industria por 10.000  o por 100.000.  Volvemos al BAU del crecimiento infinito.

Tampoco dice nada de las limitaciones de litio para las baterías de los coches. No es lo mismo tener unos pocos miles de coches eléctricos funcionando que sustituir todo el parque móvil mundial incluyendo los grandes camiones  de transporte de mercancías. Si lo quieren todo eléctrico, hace mucho tiempo que tenemos la solución inventada: se llaman trenes.

Fuente: Bloomberg New Energy Finance
La perspectiva para los coches eléctricos -y para el respaldo de energías renovables con baterías, está mejorando porque el precio de dichas baterías de litio sigue cayendo.

Poner baterías de litio a 1000 millones de coches (y camiones de gran tonelaje) es un reto que muchos dudan se pueda alcanzar, pero hacerlo también como respaldo de la red eléctrica; a cualquier ingeniero serio debería parecerle una broma. La economía de escala abarata los costes, pero también agota los materiales si estos son escasos como el litio. Si encontramos un sustituto para el litio, entonces tenemos una pérdida considerable de eficiencia.

Mejora del almacenamiento eléctrico en baterías
Fuente: Bloomberg New Energy Finance

El cambio hacia una energía más limpia está sacando del aire contaminantes locales que causan enfermedades cardíacas, asma y cáncer, así como  emisiones de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático. El Secretario de Energía de Trump, Rick Perry, dijo a la Cumbre de BNEF que los Estados Unidos deben permanecer en el acuerdo climático de París, pero deben renegociarlo para sacar mayores promesas de los países europeos.

Cumplir los compromisos de Estados Unidos bajo el mandato del presidente Barack Obama no debería ser demasiado difícil. América ya está a mitad de camino.


Emisiones contaminantes Estados unidos
Fuente: Bloomberg New Energy Finance

Y la limpieza de las emisiones no ha sobrecargado exactamente a los consumidores. Los gastos personales en electricidad y combustibles han bajado significativamente.


El aire más limpio que disfrutamos en Europa y en Estados Unidos no ha sido por otra cosa que precisamente la citada anteriormente. La industria pesada se ha trasladado a China, haciendo que dicho país tenga unos niveles de polución nunca vistos en otros países. 

Gasto en energía en Estados Unidos
Fuente: Bloomberg New Energy Finance
               

Simplemente cumplir los objetivos de París sobre reducción de emisiones no va a ser suficiente para evitar el cambio climático. La economía tendrá que descarbonizarse completamente -en energía, agricultura, construcción, manufactura y uso de la tierra. Y las soluciones serán complicadas y costosas para algunas  partes de esta ecuación, que todavía están a décadas de distancia.
Afortunadamente, los mercados mundiales de energía al menos parecen encaminados hacia una dirección más limpia.

Aquí sí estoy completamente de acuerdo. Este discurso tiene poco que ver con el tono general del artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario