Monte Perdido

Monte Perdido

sábado, 26 de noviembre de 2016

Glaciares de la sierra del Barco

Glaciares de Gredos III: la sierra del Barco

Glaciares de Gredos I
Glaciares de Gredos II

Los glaciares de montaña responden directamente a los cambios en las precipitaciones y la temperatura, por lo que su extensión obedece con una alta sensibilidad a los cambios climáticos. 
El máximo glaciar en el centro peninsular se ha fechado con una alta exactitud con Be10 en aproximadamente 26.160 años antes del presente BP. 
Época en la cual estos glaciares alcanzaron su punto máximo, varios miles de años antes que los de Europa central debido al aumento de la precipitación dentro de un período frío entre hace 25.000 y 29.000 años, según lo confirmado por un registro de un espeleotema  local. 

La sierra del  Barco

La sierra del Barco está unida con el sector central a través de la sierra llana donde también se formaron pequeños glaciares y heleros, después la sierra se eleva de nuevo hasta algo más de 2.400 m de la Covacha formando otro núcleo glaciar, además su situación más occidental le proporciona una mayor pluviosidad con lo que los glaciares rivalizan en tamaño con los del sector central.
En esta comarca de Ávila los glaciares reciben el nombre popular y colectivo de «barquillos» tal vez de ahí la denominación del Barco de Ávila. 

Glaciares de Gredos


Glaciar de los caballeros

El Glaciar de los Caballeros es a su vez un complejo formado por varios glaciares aunque la mayoría confluían en la lengua principal del glaciar de los Caballeros.

Glaciar de los Caballeros

Debido a la mayor influencia oceánica de esta zona las precipitaciones son mayores y eso permitió al glaciar descender hasta cotas más bajas que la de sus homólogos del sector principal. Razón por la cual era tan largo como los principales de Gredos y el Pinar y terminaba en cotas inferiores a estos, la cota de finalización de este glaciar era de 1.260 m un poco por encima de la majada de Majaltero. 
Con orientación W a E el glaciar nace en el circo a los pies de la Covacha del Losar (2.399 m). Por el contrario, la cara S y SW  en el límite con el glaciar de la Nava, no aparece el tajo característico de la acción del hielo. La Laguna de los Caballeros (1.920 m) ocupa el fondo de una cubeta de sobre-excavación. Queda cerrada por un umbral rocoso. 

Morrena del glaciar de los caballeros

En la foto superior se aprecia la morrena lateral  del glaciar de los Caballeros justo debajo del resalte de la laguna de los Caballeros.
Recibía como tributarios otros glaciares más pequeños, por ejemplo por la izquierda el glaciar suspendido de Cancho Buitreras con un circo similar al de Peñalara. Tras el umbral de la Laguna se abre un nuevo surco en el valle principal por la derecha, a cuya profundización ha contribuido la masa confluente del circo de la Fuente de la Hoyuela. 

Después cambia de manera brusca la dirección del valle de los Caballeros, al ingresar el río en una entalladura (Torozos) y orientarse al NE. Durante este tramo recibe dos afluentes: uno por la derecha, el Arroyo de Bajohondillo, con su curso superior poco modificado por el hielo, ya que nace relativamente bajo.
Por la izquierda recibía una importante masa glaciar, el Glaciar del Horco, asimétrico, en cara Norte con marcas de la erosión del hielo y roca viva, mientras la cara sur presenta una cortina de derrubios y coladas de bloques. En el fondo, praderas. No presenta morrenas, por lo que debía sumar sus escombros a las morrenas del aparato principal. 

Por la derecha la Garganta de los Caballeros recibía otro gran glaciar que  procedía del circo independiente del Cancho en el que destaca un torreón pulido por el hielo llamado “el Púlpito”. En la foto inferior se aprecia la artesa formada por el glaciar del Cancho que tenía un curioso nunatak (isla de roca rodeada por el hielo glaciar) que actualmente se ha quedado como un promontorio llamado el púlpito.

Glaciar del Cancho


Falta la morrena frontal por la acción destructora conjunta de la fusión del glaciar de los Caballeros y sus numerosos afluentes.
La lengua glaciar debía terminar sobre los 1.300 m. Esta cifra no es aleatoria, sino que se puede estimar a partir del recrecimiento en la terraza glacifluvial. 

Glaciar de las Cerradillas

Está compuesto por dos cuencas, siendo el más occidental el mejor formado, y el menos apenas tiene transformación glaciar del lado oriental. La espina que separa ambas cuencas está totalmente cubierta de un mar de bloques. El glaciar nunca debió tener gran espesor, pues en el lado izquierdo existe una pequeña charca de obturación glaciar, a unos 50 metros de altura sobre el cauce actual del Cerradillas. El glaciar gira un par de veces, atraviesa otro umbral, a cuya salida, en el lado derecho, se encuentra un resto de la morrena, que desciende rápidamente hacia el cauce. No existen trazas claras. Al frente de la morrena se extienden depósitos glaciares antes de alcanzar los restos de las morrenas del glaciar de la Garganta de los Caballeros. Se trata, pues, de un glaciar independiente, que no vertía su corriente de hielo en el principal. La morrena izquierda queda más de 30 metros por encima de la del circo del Cancho. 

Glaciar del Beceo

Este glaciar no estaba unido al conjunto del glaciar de los caballeros, Apenas modificado por el hielo glaciar la vertiente sur, contiene una enorme cantidad de gelifractos

No obstante, en ellos destaca una humilde morrena, que cierra el valle del arroyo a la altitud de 1.660 m. Puede calificarse de glaciar independiente ante el hecho comprobado de morrenas propias. 
Glaciar de Cardones
Algo más al Este del glaciar de Beceo aparecen otras zonas excavadas por el hielo, la mayoría presumiblemente formada por heleros o pequeños glaciares colgados, de estos el principal parece ser justo el aledaño al de Beceo, con un nacimiento por debajo de la cota 2000 la acumulación de nieve no le permitía ser muy grande y terminaba en torno a los 1.700 m


Glaciar de Galín Gómez y de la Nava

Glaciar de Galín Gómez o de la laguna del Barco

Desde los pies de la Covacha y la Azagalla pero hacia el Norte comienza el circo del glaciar, este mucho más ancho que el de los Caballeros, en el fondo de este circo está la laguna del Barco.
Hacia los 1.680 m en la majada grande, el fondo de la artesa glaciar  está quebrado en enormes escalones de granito transversales a la garganta en su día aquí se pudo contemplar una cascada de seracs. Su morrena lateral es muy visible al final de su recorrido en las inmediaciones de la casa robles amarillos. Su violenta morfología recuerda al de Gredos, con su perímetro erizado de riscos, cornisas y agujas, sobre los que destacan el risco de la Covacha (2.399 metros), risco Solanilla y las Azagayas, que forman la espalda del circo. Ocupa el fondo del circo la Laguna del Barco (1.725 m).

Garganta de Galín Gómez
Morrena lateral del Glaciar de Galín Gómez, detrás de esta, se aprecia la cubeta del glaciar de la Nava. 

Constituye uno de los más largos del macizo del Barco, con 8 kilómetros. Se encuentra descrito ampliamente en trabajos bibliográficos por esta característica.  Su circo es coronado por  Castilfrio (2.307m), la  Azagalla (2.327 m), y la Covacha (2.399 m). La divisoria de Castilfrío (2.307 metros) funcionó como un collado de difluencia y está totalmente tallada por el paso del hielo, que fluía al glaciar de San Martín y al de la Laguna del Barco.

Hay cuatro neveros bien delimitados en el área del circo del glaciar: los más destacados son los de Laguna Negra y otro al E. del vértice Casltilfrío, ha logrado acumular grandes cantidades de bloques hasta cerrar un pequeño umbral, a modo de morrena de nevero (Arroyo de la Solanilla). 


Glaciar de Galín Gómez
Valle de fondo plano formado por el glaciar de Galín Gómez con ambas morrenas perfectamente definidas a ambos lados

La Laguna del Barco se cierra por un umbral rocoso recrecido por obra de fábrica cuya última reconstrucción data de 1960 (una represa fue destruida por un alud ya en 1916).
A la salida del río de la Laguna del Barco puede verse en el corte del cauce la existencia de un umbral de roca sobre el que se apoya material morrénico. 
Aguas abajo se sitúan algunos bloques y bolos de aspecto morrénico, rellenando una antigua cubeta de sobre-excavación. La morrena izquierda está más desarrollada que la derecha, se apoya sobre la roca dura y forma la divisoria de aguas, llamada Cuerda del Risco del Águila. Existen  dos lugares llanos por obturación morrénica. Uno de ellos, el de las praderas del Llano Redondo. En la margen derecha, otro fondo colmatado pertenece al Arroyo de la Fuente del Barquito. La confluencia de morrenas se efectúa a los 1.400 metros. 

Glaciar de la Nava

Su circo tiene dimensiones regulares con paredes abruptas. En el fondo de la cubeta glaciar está la laguna de la nava. Después de lo que hoy es la laguna había una cascada de seracs hoy convertida en un escalón a después del cual se encuentra otra laguna más pequeña a 1.680 m. La morrena frontal llegaba hasta los 1.400 m


Laguna de la Nava del Barco


En el fondo, a 1.970 m, está la Laguna de la Nava, ocupando una cubeta glaciar; aguas abajo, y separadas por un escalón, hay otra pequeña laguna a 1.680 m. El desagüe de la primera se produce a través de un escalón de 60 m de altura. La morrena frontal de este glaciar llegó hasta los 1.320-1.400 m. aproximadamente 

Glaciar de la gargantilla de Taheña-Honda

Entre las artesas de la garganta de Galín Gómez la de la Laguna de la Nava. Había un pequeño aparato suspendido con unas morrenas terminales bien defindas terminando a 1.600 m

Glaciar de Taheña-Honda

Glaciar de la Lanchuela 

De la garganta del mismo nombre. Apenas es un circo doble, asimétrico, y de orientación al NE., que no ocupa toda la cuenca de recepción del torrente de Navalguijo o de La Lanchuela, sino más bien la rama occidental del arroyo madre, el que nace en el vértice Campanario, a 2.215 metros, confluyen rápidamente, generando un característico glaciar suspendido. Al pie del vallado puede verse una terraza glacifluvial de importancia. 


Garganta de la Lanchuela

Glaciares de  la Serrá y San Martín

Ya en Extremadura en el valle del Jerte en la cabecera de la garganta de los infiernos se encontraba el glaciar de la Serrá. En él se observan todas las características de un glaciar de valle.
Comenzaba en el circo de la angostura y discurría por el valle de la Serrá con 5 km de longitud llegó a tener una anchura de hasta 2 km.
Debido a su orientación, la erosión glaciar escavó el circo de forma asimétrica. No presenta la laguna típica en el circo como en sus valles vecinos. Aunque en la zona del poyo hay una llanura encharcada seguramente una antigua laguna colmatada actualmente por los sedimentos. En este circo existen abundantes cantos erráticos, algunos de hasta 8 metros de diámetro.
También se pueden observar numerosas morrenas de retroceso que fue dejando el glaciar mientras desaparecía. En las laderas del circo se pueden observar perfectamente hasta donde llegó el hielo. Pues la ladera superior donde no llegó el hielo es suave y luego cae abruptamente donde el hielo erosionó  el valle y el circo.

Glaciares de la Serrá y San Martín


Como en los glaciares vecinos, la salida del circo consistía en una cascada de seracs de 60 metros  que desembocaba en un glaciar de valle.
La morrena frontal tiene forma de media luna y se une con la morrena lateral derecha extendiéndose 3,5 km y alcanzando los 120 m de altura.
Se trata de una morrena de enormes dimensiones para un glaciar tan modesto. Esto es posible que sea debido a que existían numerosos derrubios en el valle que fueron arrastrados por el glaciar.
Es un auténtico glaciar de valle. Presenta tres escalones con rellanos, que en la actualidad acumulan neveros. Toda la ladera está tapizada de bloques a lo largo de todo su trayecto se produce una hombrera, que parece evidenciar la altura del hielo.

A una altitud de unos 1.850 metros, existe la huella de un nicho de nivación, a cuyo pie se alzan unas ínfimas morrenas de nevero. Existe una morrena derecha,  que comienza a partir de los 1.850 metros, al pie del Canchal de la Angostura.  La lengua glaciar debía descender hasta los 1.490 metros, en el Portillo de la Veguilla. 

En el valle contiguo más al Norte apenas hay referencias del Glaciar de San Martín mucho más pequeño que el de la Serrá debido a que este valle presenta una pendiente mucho más pronunciada, por lo que a pesar de que el frente del glaciar de San Martín descendía hasta unos 1.550 m de forma similar al de la Serrá, su longitud era menos de la mitad de este debido a esta mayor pendiente.


2 comentarios:

  1. Como siempre, interesantísisisisisimo. gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Falta el último capítulo. Los glaciares de la sierra de Béjar. Muy pronto en este blog.

    ResponderEliminar