Monte Perdido

Monte Perdido

sábado, 12 de noviembre de 2016

El glaciar de Nigards


El glaciar de Nigards  o Nigardsbreen, es un glaciar de valle que desciende desde el campo de hielo más grande de la europa continental, el JosterdalbreenTiene la peculiaridad de ser el glaciar más accesible de Noruega pues desciende hasta los 300 m sobre el nivel del mar y llega una carretera asfaltada hasta apenas un kilómetro de la lengua. Por tanto es también uno o tal vez el más visitado de los grandes glaciares europeos. Pues aunque  la lengua Nigards es tan grande como los mayores glaciares de los Alpes, si consideramos el conjunto del Josterdalbreen, excede ampliamente en tamaño a cualquier glacial alpino. 



Cuanto más grande es un glaciar, mayores son sus retiradas y avances, lo que nos permite ver al detalle los cambios climáticos. Y el caso que nos ocupa es espectacular, la retirada de este glaciar desde 1748 supone ya unos 4,2 kilómetros, de hecho el lago y la carretera ocupan lo que fue lecho glaciar apenas hace 100 años. Pero si cabe, aún más sorprendente, fue su rápido avance desde una situación no definida, pero unos 200 metros más avanzada que su posición actual hasta donde hoy se encuentra el centro de interpretación del parque. Se cuenta que entre los años 1700 y 1748 el glaciar avanzó cerca de 4 Km sepultando una granja llamada Nigard de la que toma su nombre. Desde 1748 el glaciar ha retrocedido unos 4,2 km. Es una lástima que no haya documentos gráficos de la zona en el siglo XVIII. 

Sin embargo la relativa cercanía con los Alpes permite hacerse una idea de cómo fueron las cosas antes del año 1700.


El Glaciar Aletsch


El Glaciar Aletsch está en los Alpes, en una zona mucho más central y accesible que Noruega, ha sido estudiado minuciosamente por glaciólogos y geólogos, han documentado un avance de los hielos después del óptimo climático medieval OCM que sepultó árboles hacia el año 1200. Esto se conoce debido a que el retroceso del glaciar durante el siglo XX dejó al descubierto estos tocones de árboles, también aparecieron los restos de un canal de riego que fue abandonado hacia el año 1385. 
Se ha descubierto otro rápido avance del glaciar entre los años 850 y 900, justo antes del comienzo del OCM además, su frente alcanzó cotas similares a las alcanzadas durante la posterior pequeña edad del hielo PEH. Posteriormente el hielo retrocedió entre los años 900 a 1000 hasta el nuevo avance anteriormente descrito hacia 1200, y que culminó hacia 1350. Aun así, las condiciones climáticas no fueron estables durante el OCM pues hay documentado otro pequeño avance entre 1050 y 1150, hasta unos 1,7 km más avanzado que su posición actual.


Avances y retrocesos del glaciar Aletsch en Suiza
Avances y retrocesos del glaciar Aletsch en Suiza desde el año 450 de nuestra era.  Se puede apreciar que aunque hubo épocas con poco hielo, nunca retrocedió por debajo de los niveles alcanzados hacia 1981. En rojo la evolución actual.

En base a estos datos, se ha estimado que en el hemisferio norte las temperaturas desde el  año 1400 a 1910 estuvieron entre 0,5 y 1,5 ºC por debajo de las temperaturas medias del siglo XX.

Estos avances y retrocesos documentados en los Alpes no están en contradicción con los estudios realizados en Escandinavia, aunque estos últimos son mucho más dispersos y fragmentarios, esto sugiere que la historia de los glaciares noruegos durante el último milenio fue similar a la de los glaciares alpinos. 
Por otra parte, un estudio reciente en Escocia sugiere la presencia de glaciares en este territorio hasta 1790, los modelos muestran que, entre 1650 y 1790 las condiciones de frío (hasta 1,5 ºC inferiores a las del siglo XX) y de precipitaciones un 10 % superiores a las actuales, habrían creado pequeños glaciares en algunos lugares de Escocia.

Si viajamos mucho más atrás en el tiempo, ciertos estudios sugieren que hace entre 8000 y 4000 años la mayoría de los glaciares noruegos no existían, debido a unas altas temperaturas veraniegas y/o precipitaciones más escasas durante el invierno.

Retomamos de nuevo el glaciar Nigards y algunas fotografías y gráficos de su evolución.

En la siguiente imagen aparecen marcados los diferentes lugares que alcanzó el frente en su retroceso, aunque no se dispone documentación del avance previo.

Retroceso del glaciar de Nigardsbreen
Diferentes lugares que ocupó en frente glaciar desde su máximo de 1748.
En la fotografía de arriba se aprecia una retirada espectacular, y luego un ligero avance desde 1975 hasta aproximadamente el año 2000. Este último y pequeño avance se produjo mientras los glaciares alpinos retrocedían y los pirenáicos continuaban disminuyendo, sin embargo la lengua del Nigardsbreen avanzaba ligeramente, presumiblemente no por una disminución de las temperaturas sino más bien por un aumento de las precipitaciones de nieve. 

Vamos ha hacer un repaso de la documentación gráfica que hay sobre el glaciar. Las imágenes mostradas a continuación son de Glaciers of Norway

Los primeros documentos gráficos son de 1822 cuando el glaciar ya llevaba casi ochenta años retrocediendo.

Glaciar Nigards en 1822
Primera imagen del glaciar Nigards en 1822

La siguiente ilustración es de 1853.

Glaciar Nigards en 1853


Y otra más de 1864

Glaciar Nigardsbreen en 1864




Al ser un glaciar tan accesible hay muchas fotos que documentan sus retiradas y avances. Aquí una primera serie. Comenzando por la foto más antigua del año 1869 (ya muy retirado respecto a 1748).
Las imágenes a partir de ahora son de Glacier periodic photoConcretamente las del glaciar Nigards.

La primera foto es de 1869 apenas cinco años después de la última ilustración mostrada.

Glaciar Nigards en 1869

Así estaba en 1890


glaciar Nigards en 1890


en 1935
glaciar Nigards en 1935


En 1940
glaciar Nigards en 1940


Y esta última de 1998


glaciar Nigards en 1998



La retirada ha sido tan espectacular que hay que buscar otro punto de vista más cercano para apreciar los detalles de los años más recientes. Por lo que hay que mostrar una segunda serie de fotos tomadas desde lo que hace menos de un siglo estaba sepultado por el hielo.

Esta primera de esta mueva serie es de 1959 desde un lugar muy cercano al actual aparcamiento.


glaciar Nigards en 1959


En 1967 ya no alcanzaba el lago.


glaciar Nigards en 1967


1976 marcó un mínimo relativo a partir de este momento el glaciar comienza a avanzar de nuevo pero se trata de un avance testimonial comparado con la retirada previa.


glaciar Nigards en 1976

En 1993 el avance no había sido espectacular pero si se aprecia mayor grosor de la lengua.

glaciar Nigards en 1993


En 2003 estaba muy cerca del máximo relativo y volvía a retroceder de nuevo.


glaciar Nigards en 2003

Y en 2010 apenas se aprecia la retirada

glaciar Nigards en 2010



En este gráfico se muestra como el glaciar ha perdido masa y lo exiguo del avance de la década de los 80-90 comparado con la pérdida total.

Volumen de hielo del glaciar Nigards


Hay un tercer punto de vista desde el aire donde se aprecia la retirada en su contexto.
La primera foto es de 1947.


Glaciar Nigards en 1947

En la foto de 2007 se aprecia muy bien la carretera sobre el lecho de lo que un día estuvo cubierto de hielo.


Glaciar Nigards en 2007


y en 2013 vuelve a niveles similares a 1975.


Glaciar Nigards en 2013

En esta comparación se aprecia mejor la retirada desde 2002 hasta 2016.

Retirada glaciar Nigards 2002-2016

Conclusiones


El retroceso del glaciar Nigards desde 1748 hasta nuestros días ha sido realmente espectacular, retirándose la lengua glaciar 4,2 km en 268 años. Esto es así, por que la lengua del glaciar Nigards no es como los glaciares alpinos. Dicha lengua parte de un enorme  repositorio de hielo en forma de campo de hielo llamado Josterdalbreen, el cual desborda por varios valles de los cuales la lengua  del glaciar Nigards representa sólo uno de ellos; este campo de hielo hace las veces del bulbo de mercurio de un termómetro mientras que el glaciar Nigards no sería más que el fino tubo por el que sube este. Esto hace que los avances y retrocesos de este glaciar sean mucho más llamativos y espectaculares que los de cualquier glaciar alpino a pesar de ser de un tamaño similar a estos. En los glaciares alpinos la alimentación de hielo de cada glaciar proviene de su propia cuenca, y esto hace que sus avances y retrocesos sean mucho más sutiles, en nuestro símil, los glaciares alpinos avanzan y retroceden de forma similar a como la haría un termómetro al que se le hubiera eliminado el bulbo de mercurio.

Si la retirada de 4,2 km es sorprendente, lo es aun más el avance de 4 km de 1700 a 1748 en apenas 48 años, lo que supone un avance mucho más rápido que la posterior retirada. Pero ¡ojo!, por que este avance tan rápido pudo ser debido a un efecto de acumulación de hielo en el Josterdalbreen hasta su final desbordamiento a través de sus lenguas laterales, como digo, es un glaciar que "amplifica" mucho los cambios por las razones ya comentadas; además este avance tan espectacular no tuvo una contrapartida en los Alpes, aunque en esas fechas estos también avanzaron.

Los avances y retrocesos del glaciar Aletsch en los Alpes demuestran que los valores mínimos alcanzados por este glaciar en tiempos históricos siempre fueron equivalentes al lugar alcanzado por este glaciar en 1981, y actualmente se encuentra ya muy por detrás de esa zona.

Del mismo modo, se estima que el valor mínimo del glaciar Nigards en 1700 estaba en un lugar cercano al que pudo estar hacia 1975, con la diferencia de que a partir de ese lugar en 1700 avanzó de nuevo, mientras que en 1975 tuvo un avance minúsculo y después volvió a experimentar un retroceso adicional.

También hay que tener en cuenta, que al ser un glaciar grande, tiene una inercia térmica grande, y ese pequeño avance de 1975 hasta el año 2000 probablemente obedecía al descenso de temperaturas desde 1945 a 1980 por lo que presumiblemente este glaciar tiene una inercia térmica de unos 30 años y a la vista del comportamiento de las temperaturas de los últimos 30 años, probablemente, el glaciar sufrirá una fuerte retirada adicional en los próximos años.







No hay comentarios:

Publicar un comentario