Monte Perdido

Monte Perdido

sábado, 2 de julio de 2016

Las tres crisis: hablando en la radio

Agradezco a Lucía y Carlos por permitirme hablar en su programa de radio Diario del Jarama. Esta vez me metí en un barrizal aún más complejo que la ola de calor asociada al cambio climático de 2015 y traté de explicar de un plumazo y en menos de media hora las tres crisis: el agotamiento de los recursos no renovables, la saturación de los sumideros, atmósfera y océano y la crisis económica y social asociada a dichos agotamientos, con el concepto de crecimiento como aglutinante de estas tres crisis.

Las tres crisis
Foto tomada de noticias.coches.com

Al intentar explicar algo tan denso y tan complejo dejé muchos temas abiertos, de hecho, iba abriendo temas y ahí se quedaban, espero al menos que se tome como una introducción muy superficial de los problemas de nuestra sociedad.


Ante la imposibilidad de abordar estos problemas me centré más en el problema de fondo que aglutina las crisis: el crecimiento, y me puse algo malthusiano  con el riesgo de parecer desfasado o pasado de moda, por supuesto al ser en directo, desvarío un poco y me voy de un tema a otro sin un orden claro.

Hablo de la necesidad de reducir la población mundial para evitar el crecimiento infinito, lo que algunos pueden interpretar como algo nefasto o incluso intolerable. Pero con cabeza, nada de limitar libertades, yo prefiero la educación y el progreso en el sentido de mejora económica que por sí mismo tiende a reducir la natalidad sin imposiciones.

Hablo de soluciones pragmáticas y hasta algo confusas si no se explican bien, como dejar de fabricar coches y comenzar a construir una red de trenes de vía estrecha. Las soluciones reales a los problemas que expongo son siempre difíciles y no se solucionan con una sola medida simple.

Desvarío algo hablando de la liberación de la humanidad gracias a los robots y me meto casi en el mundo de la ciencia ficción. Aquí mi intención era decir que si automatizamos tareas aunque las personas que las realizan actualmente queden en paro y eso provoque miedos absolutamente fundados, como sociedad en su conjunto, eso nos hace avanzar en el sentido económico pues genera riqueza para la sociedad y libera esas personas para otros trabajos más dignos o interesantes. Esto lleva pasando desde el siglo XIX y ha supuesto un gran avance para la sociedad pero explicado en unas pocas frases se convierte en otro barrizal complejo donde me metí.

Después vuelvo al tema central de la agricultura sostenida por petróleo y advierto de la posible pérdida de rendimiento de esta cuando el petróleo escasee. La población se duplicó junto con la producción agrícola, si la producción agrícola se va a reducir, más nos vale reducir la población de forma no traumática antes de que los rendimientos agrícolas decrecientes nos la reduzcan por la fuerza y de forma traumática.

Finalmente esbozo las energías renovables como la solución a los problemas energéticos pero haciendo hincapié en que el problema de fondo es el crecimiento y las energías renovables tampoco pueden crecer infinitamente. Otro tema que daría para otro debate y eso que no dije ni una palabra sobre fusión nuclear ni hablé tampoco de las centrales nucleares existentes.

Si alguien piensa que las tres crisis se me quedaron grandes, tiene razón.

Una vez más mi agradecimiento a Lucía y Carlos por cederme sus medios y su tiempo.

El programa de radio está aquí: Las tres crisis


Quien desee ampliar información puede consultar estas entradas antiguas de mi blog.


Las tres crisis (mayo de 2012)



Crecimiento pernicioso (noviembre 2012)


Y si algo no queda claro también puedes preguntarlo en los comentarios.

He encontrado este documental que viene muy al hilo de mi intervención: diez mil millones.


5 comentarios:

  1. Buena intervención, pero he echado en falta alguna referencia al encarecimiento de la producción del petróleo, que es donde está la clave para entender por qué el problema es inminente y grave.
    Me ha gustado que cargaras las tintas en el problema del crecimiento de la población, algo de lo que rara vez se habla. Se suele criticar el crecimiento de la economía pero se omite lo que lo provoca principalmente.
    Tambien decirte, o al menos esa es mi información, que el petróleo no se usa para hacer fertilizantes, sino para hacer los plaguicidas y herbicidas
    Por cierto, si la locutora quería cosas más divertidas que hubiera llevado a Chiquito de la Calzada al programa jeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.

      Cuando se trata de explicar tantas cosas en directo y sin ser experto pasan estas cosas.
      Quería decir muchas cosas, como el concepto de TRE (Tasa de Retorno Energético) y otras muchas cosas más, pero no da tiempo a tanto, son conceptos complejos que lleva su tiempo explicarlos y menos de media hora hay que resumir demasiado.

      Hablar del alto precio del petróleo no me pareció procedente en este momento de precios bajos porque la realidad más bien indica que el precio está entrando en una fase de grandes altibajos más que de precios sostenidamente altos, son efectos complejos de sistemas no lineales, ya me metí en demasiados barrizales como para meterme en otro.

      La idea que quería transmitir es que sin energías fósiles en general y sin petróleo en particular no hay agricultura para alimentar a todos.
      No soy experto en química, y como bien dices el petróleo se utiliza más bien para fabricación de plagicidas y pesticidas mientras que para los fertilizantes se utilizan fosfatos y nitratos. Pero el proceso de fabricación de nitratos a partir del nitrógeno del aire (hace mucho que se agotó el guano) es un proceso muy costoso energéticamente, es decir se fabrica en factorías grandes consumidoras de energía y esa energía sale de la red eléctrica, es decir de combustibles fósiles en su mayoría aunque no sea petróleo directamente, pero si gas natural y carbón y por supuesto también de las renovables.

      La locutora, pienso que sufrió un pequeño shock de realidad por culpa del tecno-optimismo al que nos tienen acostumbrados los medios de comunicación masivos, y le agradezco que su radio nos permita hablar a los aguafiestas que nos salimos del pensamiento único. Hacen falta muchos más medios de comunicación como el suyo.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Jose, me estoy refiriendo a los costos de producción no al precio de venta en el mercado. El costo de la nueva producción está subiendo a un ritmo del 10.9% anual desde el año 1999. Anteriormente a esa fecha era del 0.9%. Pensamos que actualmente tenemos precios de venta bajos por el efecto anclaje tras los años de precios muy altos, por encima de 100$ barril. Pero en realidad los precios históricos ajustados a la inflación, eran incluso más bajos que los actuales. El caso es que a buena parte de la nueva producción ya no le sirve un precio tan bajo, y la economía debería de estar dispuesta a pagar un alto precio si no quiere ver interrumpido el suministro normal que necesita por falta de inversión futura, que es lo que ya está ocurriendo. Para poder pagar altos precios debe de sobreendeudarse aún más, pero la deuda está en una situación límite. El problema está aquí, no es algo que vayan a padecer o que tendrán que resolver nuestros nietos, que es lo que muchos creen cuando se habla de estos temas relacionados con la sostenibilidad.
      Este es el mayor problema que enfrenta la economía actualmente y algo de lo que casi nadie es consciente. De hecho, se podría decir que es la causa de que el siglo XXI esté siendo tan convulso e inestable. Y este proceso no puede hacer otra cosa que empeorar dado que el petróleo será cada vez más caro de producir y no hay nada con el que sustituirlo.
      Si la locutora llega a entender la magnitud de este problema le hubiera dado un síncope.
      Y entiendo perfectamente la imposibilidad de explicar tantas cosas tan complejas en media hora, y encima en directo. Yo, que me tengo por persona bien informada, en ese caso no hubiera sido capaz ni de explicar correctamente para que sirve el petróleo y ya no me hubieran invitado nunca más jeje.
      Un saludo y gracias por tu paciencia y esfuerzo.

      Eliminar
    3. Gracias por aclararlo, leí mal tu comentario. Entendí alto precio del petróleo en lugar de encarecimiento de su producción.
      Cuando los costes de producción de petróleo se equiparen a los de las renovables, será un buen momento para ver de si de verdad las renovables son la alternativa o no son más que un juguete relativamente barato gracias a sus bajos costes de producción mientras el petróleo fue fácil de extraer.

      He recibido críticas por ser demasiado pesimista, pero ahora tengo la impresión de que fui demasiado optimista.

      La próxima vez hablaré sobre las renovables. Espero no meter mucho la pata.

      Saludos.

      Eliminar
    4. No olvides enlazarlo en tu blog... para poder criticarte después jeje.
      Un saludo.

      Eliminar