Monte Perdido

Monte Perdido

sábado, 26 de diciembre de 2015

Comparativa de nieve en la sierra de Guadarrama

Una de las cosas por las que me gusta guardar fotos antiguas de la nieve de la sierra de Guadarrama es por que luego cuando suceden cosas curiosas me gusta comparar con otros años. Por ejemplo este año sin ir más lejos creo que es la única vez que he visto la sierra de Guadarrama sin nieve en pleno mes de diciembre pero para corroborarlo tengo que  comparar las fotos que tengo.
He procurado poner fotos de la misma semana de diferentes años.

comparativa de nieve en la sierra de Guadarrama
Comparativa de nieve en la sierra de Guadarrama
en la semana entre el 3 y el 10 de diciembre.
Fotos propias y de la webcam de Aventurate.com

sábado, 19 de diciembre de 2015

Estudio de los vientos. Rosas de los vientos

En los siguientes gráficos mostraremos la suma del conjunto de los vientos procedentes de ocho puntos cardinales para un periodo de tiempo determinado, de este modo se puede apreciar de forma visual e inmediata el origen de los vientos dominantes en cada periodo estudiado y el número relativo de cada viento respecto a los demás. Hay que destacar que a lo largo de los años la rosa de los vientos ha sido muy parecida o prácticamente idéntica, sin embargo ha sido después del año 2000 cuando la rosa de los vientos ha comenzado a cambiar apreciablemente. Nótese que en este caso al tratarse de sumas y no de medias, no se excluyen los años incompletos, de este modo podemos comenzar por 1935.

rosa de los vientos 1935-2014
Fig. 1 Rosa de los vientos general 1935-2014

sábado, 12 de diciembre de 2015

Informe de la Agencia Internacional de la Energía 2015


Traigo a continuación un resumen del WORLD ENERGY OUTLOOK de 2015 publicado recientemente por la Agencia Internacional de la Energía, con las tendencias del mercado energético hasta 2040. Como siempre los párrafos en azul y en cursiva son mis comentarios.

Aquí el informe de la Agencia Internacional de la Energía de 2014.

Tendencias energéticas mundiales para 2040

La demanda mundial de energía crecerá en todos los escenarios, pero las políticas gubernamentales jugarán un papel importante al dictar el ritmo del crecimiento y el grado en que las emisiones de gases de efecto invernadero sigan el mismo camino.
En el Nuevo Escenario de Políticas (el escenario central para elaborar este informe), se estima que la demanda de energía crecerá en cerca de un tercio entre 2013 y 2040, se espera que el crecimiento neto de la demanda proveniente de los países miembros de la OCDE será inferior al 3%.
Los vínculos entre el crecimiento económico mundial, la demanda de energía y las emisiones relacionadas con la energía se debilitan: algunos mercados (como China) se someterán a cambios estructurales en sus economías, otros a alcanzarán un punto de saturación en la demanda de servicios de energía, y todos adoptarán tecnologías más eficientes de energía.

1- Esto es difícil de creer, sobre todo porque no se ha observado nunca (que un aumento de la eficiencia haga decrecer el consumo en su conjunto), y va en contra de la Paradoja de Jevons que obedece a una observación que se lleva realizando siglos. No hay motivos para pensar que una observación que se ha cumplido durante más de 200 años vaya a dejar de funcionar sólo porque nos resulte conveniente y deseable que deje de funcionar.

World Energy Outlook
Portada del informe de 2015 del WEO



sábado, 5 de diciembre de 2015

El coche de hidrógeno

Recientemente Toyota ha sacado al mercado el primer coche de hidrógeno comercial. El Toyota Mirai va equipado con una pila de combustible (nombre técnico del motor de hidrógeno). El coche de motor  de hidrógeno, de pila de combustible, pero no de motor de agua (el agua son las cenizas, decimos coches de gasolina no coches de H2O, CO2 y NOx) tiene muchas ventajas, es un coche normal y corriente con 550 Km de autonomía como cualquiera de gasolina, apenas hace ruido y sólo emite vapor de agua por el tubo de escape. 

coche de hidrogeno
Mirai de Toyota.