Monte Perdido

Monte Perdido

jueves, 16 de octubre de 2014

Primera nevada de la temporada 2014/2015

Sierra de Guadarrama

Esta semana ha caído la primera nevada en muchas montañas de la península. Incluidas las sierras de Gredos y la sierra de Guadarrama.  En los Pirineos también ha caído una nevada aunque es difícil considerarla la primera pues prácticamente el día de temperatura media más cálida del verano hubo una nevada por lo que es muy difícil clasificarla como la última de la temporada pasada o la primera de esta. Además hubo también algunos copos en Septiembre.

Por otra parte la nevada de los Pirineos ha sido a una cota muy alta, aunque el 13 de Octubre cuajó algo en las cercanías del refugio de Góriz a unos 2.100 m. sobre el nivel del mar. El 14 de Octubre apenas se veía nieve por encima de los 2.700 m. 

Diferente ha sido en Guadarrama que el 14 de Octubre amaneció con buenas cantidades de precipitación que fueron nieve por encima de los 2000 m, incluso cuajó ligeramente en la hierba de Venta Marcelino en el puerto de Cotos a  1.830 m

Primera nevada de la temporada
Vista de la nevada desde la webcam de Venta Marcelino.
Cuando se quitaron un poco las nubes se pudo ver la cara norte de Cabezas de hierro bastante blanca aunque con un contraste muy malo respecto al cielo es difícil apreciar. Los que observamos esta webcam a menudo sabemos que donde apunta la flecha no hay cielo sino una pared de roca que aparecía completamente blanca.

Cabezas de Hierro con la primera nevada de 2014/2015
Primera nevada vista desde Venta Marcelino.
En cuanto a comparación de fechas, la nevada del 14 de Octubre es la más temprana desde 2005 cuando nevó el 12 de Octubre. Y es la 10ª nevada más temprana desde 1985.

Fechas históricas de la primera y última nieve en la sierra de Guadarrama
Esta nevada ha sido más temprana que la del  año pasado que se produjo el 9 de Noviembre 
y fue muy poca cosa, hubo que esperar al 16 de Noviembre para poder ver nieve desde Madrid.
El día 14 por la tarde se pudo ver nieve en el alto de Valdemartín desde  Colmenar Viejo.

Nieve en Valdemartín el 14 de Octubre de 2014. Webcam de Aventurate.com
El 15 de Octubre por la mañana las nubes abrieron y se vio la nieve de Gredos en la Mogota del Cervunal desde Hoyos del Espino.

Primera nevada en gredos, temporada 2014/2015
Nieve en gredos vista el 15 de Octubre de 2014. Webcam de la Bodeguilla.

Pirineos

En cuanto  a las nevadas en Pirineos, este año coinciden las primeras nieves con las del sistema central. Al contrario que el año pasado. Pues El año pasado la primera nevada “consistente” en los Pirineos se produjo  el 11 de Octubre  aunque luego hubo un periodo sin nieve y relativamente cálido que acabó derritiendo la mayor parte de la nieve nueva y hubo que esperar hasta el 30 de Octubre para ver una segunda nevada que ya  enlazó con las sucesivas.

En las montañas que rodean el refugio de Respomuso (foto de abajo) se aprecia una buena nevada aunque en cotas más altas que en la Sierra de Guadarrama.

Primera nevada de la temporada 2014/2015 en Pirineos
Nevada en Pirineos el 14 de Octubre de 2014 desde Respomuso.
Webcam de albergues y refugios de aragón.
 Donde la nevada es bastante exigua es en Pic du Midi, aunque aquí la nevada se produjo un día antes, el 13 de Octubre con situación del norte y cuajando apenas a partir de 2.700 m

Primera nevada temporada 2014/2015 en Pic du Midi
Pic du midi con la nevada del 13 de Octubre de 2014. Webcam Pic du Midi.
Luego el 14 de Octubre quedaba un poco de nieve del día anterior pero apenas se preciaba nieve nueva.

Primera nieve en los pirineos 2015
Pic du midi con restos de la nevada, el 14 de Octubre de 2014. Webcam Pic du Midi.
Lo mismo sucede en el Montardo, en el valle de arán donde apenas se apreciaba nieve en la cumbre (foto de abajo). Aunque tanto en el Montardo como en Pic du Midi se aprecian claramente los neveros de la temporada anterior. En el Montardo es el 2ª año consecutivo que cae nieve nueva sobre los neveros del año anterior, en Pic du Midi de momento sucede todos los años con el nevero grande y es el 2ª año consecutivo con neveros más pequeños.

Primera nevada en el valle de Arán
Primera nevada en el Montardo, Webcam de Baqueira.
Ahora queda esperar a que se vaya consolidando la nieve y vengan nuevas nevadas, aunque normalmente por estas fechas no hace aún el frio suficiente para que esta nieve se mantenga en espera de la segunda nevada y sucesivas.

He generado un pequeño vídeo de la temporada pasada 2013/2014, con las imágenes de la webcam de Pic du Midi para ver cómo fue el comienzo de la temporada pasada 2013/2014, en el que se ve que la nevada del 11 de Octubre se queda en nada, luego cae otra el 29 de Octubre que comienza a quitarse rápidamente pero los últimos restos enlazan ya con la nevada del 4 de Noviembre, luego el 9 de Noviembre cae por fin “la definitiva” coincidiendo con la primera nevada de la sierra de Guadarrama, ésta ya se consolida como base para el resto de nevadas para el resto del invierno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario