Monte Perdido

Monte Perdido

sábado, 4 de octubre de 2014

El glaciar de Petit Vignemale

El Glaciar de Petit Vignemale es un pequeño glaciar pirenaico situado como su nombre indica debajo del pico secundario de Petit  Vignemale.

Se trata de uno de los glaciares más pequeños de los pirineos pero también tal vez uno de los más bonitos, pues se encuentra literalmente encajado en el lecho que lo contiene y desemboca en la que ya se ha convertido la última cascada de seracs de los pirineos.

Glacier du Petit Vignemale
El glaciar de Petit Vignemale con su característico frente de seracs.
Foto tomada el 3 de Agosto de 2007.

El glaciar de Petit Vignemale se encuentra rodeado de dos glaciares mucho más grandes, el de Ossoue al Sur de este y el de las Oulettes de Gaube al oeste y al que estuvo unido físicamente hace dos siglos.

El glaciar cuenta con apenas 7 Hectáreas de extensión según el último inventario y se mantiene en este tamaño prácticamente desde que se escindió del glaciar de las Oulettes de Gaube al que como he dicho, estuvo unido durante la Pequeña Edad del Hielo (PEH) hacia el siglo XIX. Pues su caja no le permite crecer ni disminuir, se trata por tanto de una glaciar muy peculiar al que los cambios le afectan más en su grosor pues sólo puede crecer o disminuir en grosor. Otra característica peculiar de este glaciar es una gran grieta central que lo parte prácticamente en dos mitades casi iguales.

Dada la profundidad de la caja que lo alberga comparada con lo pequeño del glaciar, parece evidente que dicha caja fue excavada durante las pasadas glaciaciones por un ramal del glaciar de Ossoue que vertía hacia el norte y ahora el pequeño glaciar de Petit Vignemale aprovecha la sombra creada por las paredes de roca que le sirven de nicho.
A pesar de estas características tan peculiares me he propuesto hacer un pequeño seguimiento en el tiempo de este glaciar. Para comenzar voy a mostrar unas fotos obtenidas del patrimonio cultural francés.

En esta primera foto de 1887 se puede ver cómo el pequeño glaciar de gran grosor desbordaba su caja actual  hacia el norte y la lengua continuaba girando al oeste y discurriendo lecho abajo hasta casi unirse con el más grande glaciar de las Oulettes de Gaube, formando ambos un precioso conjunto de características muy alpinas.

Glacier des Oulettes de Gaube
Glaciares de Oulettes de Gaube y de Petit Vignemale en 1887.
Foto de la mediateca del patrimonio cultural francés.
Aunque en la foto de 1887 ya se aprecia cómo se ha formado una cascada de seracs que desemboca prácticamente en el lateral del glaciar de las Oulettes y como la lengua se ha estrechado pues durante el máximo de la PEH hacia comienzos del  siglo XIX las morrenas indican que la lengua era más ancha y acababa soldándose al glaciar de las Ouletes de Gaube cosa que ya no se aprecia en estas fotos.

Glaciar de las oulettes de Gaube
Glaciares de Oulettes de Gaube y de Petit Vignemale en 1887.
Foto de la mediateca del patrimonio cultural francés.
En la foto de arriba se aprecia mejor cómo en 1887 había ya un tramo de roca desnuda entre ambos glaciares, aunque se aprecian seracs fuera de la caja del glaciar de Petit Vignemale en lo que hoy es lecho rocoso.

En la foto inferior se aprecia como su morfología es muy similar a la actual aunque con un grosor considerable.

Cara norte del Vignemale en 1887
Glaciares de Oulettes de Gaube y de Petit Vignemale en 1887.
Foto de la mediateca del patrimonio cultural francés.
A pesar de su enorme grosor, en 1887 ya mostraba la característica grieta central y la cascada de seracs. 

En la foto de portada del 3 de Agosto de 2007 se aprecia en detalle la actual cascada de seracs. La foto inferior también es del 3 de Agosto de 2007.

Oulettes de Gaube
Glaciares de Oulettes de Gaube y de Petit Vignemale el 3 de Agosto de 2007.
Se puede apreciar la enorme distancia que media ya entre ambos glaciares, pero el glaciar de Petit Vignemale conserva aún un buen grosor.

La foto que muestro a continuación es una vista más lejana, en principio no tiene mucho sentido poner una vista lejana, pero la lógica consiste en que tiene el mismo ángulo que la reciente webcam que han puesto apuntando al glaciar, de este modo podremos comparar. La foto también es del 3 de Agosto de 2007.

Glaciar de Petit Vignemale.
Glaciar de Petit Vignemale el 3 de Agosto de 2007.
También tengo una foto con el mismo encuadre, pero de la excepcional temporada de 2013.

Glaciar de Petit Vignemale el 21 de Agosto de 2013.
 Ahora lo interesante son las imágenes de la nueva webcam.

webcam de viewsurf.com
Glaciar de Petit Vignemale el 16 de Septiembre de 2013.
Imagen capturada de la webcam de  Viewsurf.com
webcam del glaciar de Petit Vignemale
Glaciar de Petit Vignemale el 15 de Septiembre de 2014.
Imagen capturada de la webcam de  Viewsurf.com
Estas imágenes son del 16 de Septiembre de 2013 y del 15 de septiembre de 2014 respectivamente. Al tratarse de una imagen relativamente lejana es difícil apreciar cambios en un año, aunque da la impresión de un menor espesor de hielo en las dos últimas si las comparamos con la imagen similar de 2007.

Tal y como se dijo al principio se trata de un glaciar muy encajonado y los cambios de producirse se mostrarán en el espesor pero no en la superficie que tiene ser siempre la misma debido a la cascada de hielo que sirve de límite.

Hay por tanto que advertir que aunque este glaciar mantiene la misma superficie al contrario de otros de los pirineos que pierden superficie años tras año, en realidad está perdiendo hielo igual que los demás pero al estar tan encajado en su nicho lo que disminuye es su grosor, llegado un punto crítico, este se partirá en varias placas pequeñas que caerán por la actual cascada de seracs dejando su antigua caja totalmente vacía o con restos de hielo que no pasaran de ser pequeños heleros. No sabemos si acabará sucediendo esto o cuando sucederá. También existe la posibilidad de que la mitad delantera del glaciar de desprenda de la grieta que la sujeta y caiga entera por la cascada hasta el glaciar de las Oulettes de Gaube, quedando sólo la otra mitad de unas 4 hectáreas. Este último fenómeno podría suceder en cualquier momento, aunque a la vista de la foto de portada parece difícil que llegue a suceder un día.

A continuación muestro un vídeo que he realizado con las imágenes de la webcam con la esperanza de ver el movimiento del glaciar, pero los continuos cambios de encuadre como la lejanía hacen que no se aprecie nada interesante. De todas formas sigo tomando imágenes por si en el futuro hubiera algo que comentar.

Las imágenes de la webcam las he capturado de Viewsurf.com

Este es el video creado a partir de las imágenes de la webcam, va desde el 2 de Junio hasta el 29 de Septiembre de 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario