Monte Perdido

Monte Perdido

sábado, 16 de agosto de 2014

Incendios gigantes en siberia oriental

Los medios de comunicación dijeron poco o nada sobre los incendios gigantes que se dieron el pasado mes de Julio sobre Siberia oriental en la región Rusa de la República de Sajá, también conocida como Yakutia. La zona de los incendios estaba situada cerca de la desembocadura del rio Vilyuy sobre el rio Lena. Como siempre uno se tiene que enterar rastreando las fotos diarias que proporcionan los satélites de la NASA.

Granja y taiga en Saja, Siberia Oriental
Granja cercana a la región donde se registraron los incendios, foto de google maps.

Después de ver las fotos,  tirando del hilo en internet uno se encuentra ya con noticias locales en el periódico: The Siberian TimesSegún este periódico más de mil personas fueron evacuadas de sus hogares en la República de Sajá, mientras que otras regiones importantes como Kransnoyarsk e Irkutsk  también están en  estado de emergencia.

Según el periódico se han registrado  37 incendios activos en la república abarcando un área de 76.000 hectáreas. El mayor número de incendios forestales,  están  en el distrito Vilyui. Todos comenzaron al mismo tiempo a causa de las llamadas " tormentas secas ",  el 11 de Julio, estos rayos de tormentas secas encendieron docenas de incendios en los bosques boreales en el centro y sur de Sajá, así como en la vecina Irkutsk. Inicialmente, estos incendios aparecieron como manchas pequeñas de color rojo en los sensores de los satélites Terra y Aqua de la NASA vistos a través de su instrumento  (MODIS).

Esta región está habitada aunque su densidad de población es baja, la vegetación consiste en taiga ártica bosque de coníferas salpicado de lagos praderas y hasta dunas de arena como en los desiertos. Un paisaje espectacular que ardió  por los cuatro costados.

En la foto de arriba tomada de google maps se puede ver el tipo de vegetación de la zona y comprobar que no está completamente deshabitada. Y en esta foto de abajo se puede ver como lo que he dicho de las dunas aunque sorprenda, no es mentira.

Dunas de arena en Siberia
Dunas de arena cerca del rio Vilyuy en Siberia Orienta, foto de Google Maps.
En esta foto de abajo se puede ver desde el suelo como son las arenas que sin duda en muchos lugares han servido como cortafuegos naturales.

Dunas cerca del rio Vilyuy en Siberia
Zona de arena cerca del río Vilyuy en Siberia, foto de Google Maps.
Estas arenas en las fotos de satélite aparecen como manchas claras, algunas de ellas tienen hasta 20 km de longitud lo que me ha servido para poner la escala a las fotos.

La zona no está lejos de la ciudad de Yakust. Todos los veranos los incendios son habituales por la zona aunque el cambio climático aporta una mayor sequedad a la zona y mayores temperaturas con lo que los incendios se hacen más virulentos. No hay que olvidar que aunque en invierno se alcanzan temperaturas extremadamente bajas, del órden de los -60ºC, en verano sube por encima de los 35ºC.

En este mapa de Google Maps nos hacemos una idea de donde se encuentra esta zona.

Mapa de contexto de Yakutia
Zona de la república de Sajá o Yakutia en Siberia Oriental.

En esta foto inicial del 10 de Julio de 2014 tomada en falso color para destacar las zonas quemadas se puede ver como la región ya posee cicatrices de anteriores incendios (zonas más oscuras) sobre la vegetación en verde intenso.


Mapa explicativo de la zona el 10 de Julio de 2014.

Para el 15 de Julio las columnas de humo habían empezado a surgir en las imágenes de MODIS y para el 18 de Julio el humo espeso teñía ya amplias franjas de atmósfera con los colores gris y marrón del humo, esta escena se puede ver en la imagen de abajo del 18 de Julio, tomada también en color realzado.

Incendios en Siberia
Incendios en Siberia el pasado 18 de Julio de 2014.
Para hacernos una idea de sus dimensiones voy a ampliar los incendios cercanos a las zonas de dunas y voy a poner una escala de kilómetros. El resultado se puede ver en la foto de abajo. Tomada el 19 de Julio ahora ya con luz visible normal.

siberian wildfires
Detalle incendios en Siberia, 19 de Julio de 2014, nótese la zona clara
correspondiente a las dunas.

A lo largo de la semana siguiente, múltiples flujos de humo se arremolinaban sobre la región de Sajá.

En la siguiente foto la misma vista que al principio pero el 26 de Julio se puede ver cómo avanzan las nuevas zonas quemadas. Debido a lo llano del terreno y a la ausencia de medios de extinción se puede ver como algunos incendios se extienden formando casi círculos perfectos, o mejor dicho óvalos.

Incendios en la república de Sajá

En estas fotos  del 26 y 27 de Julio  se pueden ver los incendios en  toda su extensión

Incendios en Siberia

Incendios en Siberia, región de Saja

Resulta interesante compararlos con los de Guadalajara con fotos a la misma escala para comparar el tamaño de lo que estamos viendo.

El 29 de Julio de muchos incendios seguían ardiendo vigorosamente  y el  humo ascendía hasta los  10 a 12 kilómetros de altura inyectado por las columnas de aire recalentado por las llamas.

Los grandes incendios forestales son comunes en esta región de Rusia en verano, pero esta temporada de incendios forestales de 2014 parece ser más intensa de lo habitual. Según la agencia de noticias ITAR-TASS de Rusia, se han registrado hasta Julio unos 12.600 incendios forestales que han quemado más de 1,8 millones de hectáreas  desde el 16 al 30 de julio de 2014. Eso representa alrededor de tres veces más que lo quemado el año pasado hasta estas fechas. 

En esta foto del 5 de Agosto se puede apreciar el área quemada y cómo los incendios aún no se han extinguido del todo.


Incendios en Sajá 5-8-2014
Área quemada el 5-8-2014 y aún continúan los incendios.

Actualización 24-8-2014 

La mayoría de incendios parecen haber cesado aunque aún continúan focos activos al norte, la última foto útil es del 17 de Agosto.


incendios interminables en siberia
El 17-8-2014 continúan ardiendo varios focos.

Actualización 1-9-2014.

Los incendios están casi extinguidos pero aún se aprecian algunos focos activos que llevan más de un mes ardiendo. Las areas quemadas aparecen de color oscuro y los bancos de arena de color claro. La última foto útil es del 29 de Agosto. Las fotos son en falso color para realzar el contraste.


29-8-2014 los incendios activos más de un mes por fin casi extinguidos.
Actualización 17-9-2014 y Fin.

Hemos tenido que esperar dos meses para ver definitivamente extinguidos los incendios, aunque el tiempo otoñal y nublado ya no permite apenas ver el área. Ahora los árboles que han quedado sanos ya tienen un color marrón otoñal y pronto serán cubiertos por la nieve.


Zona quemada en otoño, parcialmente cubierta de nubes. 20-9-2014
En julio de 2016 las altas temperaturas en otra extensa zona de Siberia produjo de nuevo incendios masivos de turba, lo que es aun peor, pues la turba no se regenera con la velocidad de un bosque y libera la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono y metano. 
Referencias:







No hay comentarios:

Publicar un comentario