Monte Perdido

Monte Perdido

jueves, 31 de julio de 2014

Temporada 2013-2014 en la sierra de Guadarrama. Timelapse

Acabada la temporada 201-2014 de nieve, toca hacer repaso de cómo fue.  El año pasado puse parte de la temporada de la sierra de Guadarrama. Este año pongo la temporada completa, comienza en Octubre pero las primeras nieves no caen hasta Noviembre, el vídeo llega hasta Julio y termina cuando desaparece la nieve en Valdemartín aunque aún queda el Ventisquero de la condesa que dura unos días más hasta el 23 de Julio de 2014.

Ventisquero de la Condesa


Se ve como un Noviembre seco casi acaba con toda la nieve caída a principio de la temporada, luego Diciembre cubre la sierra definitivamente pero se retira en Abril rápidamente  debido al fuerte calor que continúa en Mayo, a final de Mayo casi como el año pasado cae una nevada (la última de la temporada) pero no sirve para evitar que los neveros continúen su curso de deshielo. Un Junio relativamente normal mantiene los neveros todo el mes hasta la llegada de Julio que a pesar de tener unos primeros días frescos la nieve ya muy mermada desaparece de la imagen.

Neveros de Peñalara

En resumen, la temporada no fue tan buena como la excepcional de 2012-2013 pero tampoco ha estado mal, nieve abundante desde Enero hasta Abril y luego neveros hasta bien entrado Julio, en Peñalara aún hay neveros y probablemente duren hasta Agosto pero estos ya no son visibles desde Madrid capital.


Primera y última nieve observadas en la sierra de Guadarrama desde Madrid



El Ventisquero de la Condesa quedaba ya muy mermado el pasado 20 de Julio como se puede apreciar en esta foto del facebook de la Sierra de Guadarrama.


Ventisquero de la Condesa 20-7-2014
Ventisquero de la Condesa 20-7-2014 tomado del Facebook de la Sierra de Guadarrama.
El último registro gráfico del Ventisquero de la Condesa en 2014 es esta foto tomada el 22 de Julio por Alberto Lunas.


Ventisquero de la Condesa 22-7-2014
Foto cortesía de Alberto Lunas.
El último día de nieve observada desde Madrid ha sido el 23 de Julio lo que lo coloca en el 3º- 4º año con la nieve más tardía de toda la serie, empatando con 1986. Sólo ha durado más la nieve el año pasado 2013 que se batió récord siendo la única fecha registrada en Agosto de la serie, y luego el año 2009.

Finalmente dejo el enlace al vídeo de toda la temporada de la sierra de Guadarrama vista desde Colmenar Viejo desde la webcam de Aventurate.com.

timelapse sierra de Guadarrama


No hay comentarios:

Publicar un comentario