Monte Perdido

Monte Perdido

miércoles, 8 de enero de 2014

Olas gigantes en la costa occidental europea

Actualización 6-2-2014 

Hay otra entrada nueva actualizando la información de los trenes interminables de temporales de este año, una vez más sugiere un nuevo bloqueo de la corriente de chorro, esta vez en modo tempestad-oleaje.


Actualización 29-1-2014 


Los temporales de este año están siendo muy potentes con olas hasta 10 y 11 m de altura y con pocos días de intervalo entre un temporal y el siguiente. Olas de 8 metros son habituales.



Artículo original


Olas gigantes baten las costas de Europa Occidental, en un enorme temporal marítimo provocado por una extraordinariamente profunda borrasca. El Atlántico Norte sigue gestando borrascas muy profundas con formación de temporales marítimos. Miles de kilómetros de costas están sacudidas por olas enormes; desde Irlanda, pasando por la Península Ibérica, Azores y acabando en Canarias. La borrasca ha llegado a descender hasta los 932 hPa.


Su tamaño, colosal; cubría todo el Atlántico Norte desde el este de Canadá hasta las Islas Británicas. Y su frente frío, cruzaba las aguas casi desde las islas Bermudas hasta Europa. Los vientos generados por esta borrasca, han sido parecidos a los desarrollados por un huracán, pero abarcando un radio muchísimo mayor. 

En Londres, las autoridades advirtieron que vientos fuertes y olas gigantes provocarían inundaciones en algunas zonas costeras del Reino Unido, debido al  fuerte temporal que azotó toda la fachada atlántica.

La agencia meteorológica británica advirtió de vientos de hasta 113 kilómetros por hora y olas excepcionalmente grandes a lo largo de las costas de Gales, el suroeste de Inglaterra e Irlanda del Norte. 

 Mientras tanto en Canadá, una ola de aire ártico combinada con tormentas de nieve en varios puntos del país mantiene gran parte de ese país sumergido en uno de los peores inviernos que ha vivido en los últimos años. 

 Se ha dicho que la tormenta atlántica que ha generado estas olas está relacionada con el sistema de tormentas que ha causado la tormenta de nieve que está asolando el nordeste de Estados Unidos y Canadá en estas mismas fechas. Una corriente a chorro muy fuerte ha desplazado un área de bajas presiones por el atlántico Norte.

Referencias y fotos:

Videos:



Blog:

Resumen del temporal.

Noticias en periódicos:

24 horas

Excelsior



No hay comentarios:

Publicar un comentario