Monte Perdido

Monte Perdido

miércoles, 20 de febrero de 2013

Lo que nos dice el registro geológico: nivel del mar y cambio climático brusco

La estimación de que la temperatura global no debe superar los 2º C por encima de la temperatura global histórica para mantener el planeta sin desastres apreciables debidos al calentamiento global, podría quedarse muy por encima de lo que el clima requiere. Pues se están observando cambios que suceden mucho más rápido de lo previsto, por ejemplo el derretimiento de la banquisa del océano glaciar ártico, la liberación de metano encerrado en el permafrost (terreno permanentemente congelado, incluso en verano) que se funde y el colapso de las barreras de hielo de la Antártida.

Estos tres mecanismos entre otros muchos, se conocen como mecanismos de realimentación positiva porque sus efectos tienden a forzar el cambio (por ejemplo, a más liberación de metano, más calor y más permafrost fundido que libera a su vez más metano) cada uno de estos tres mecanismos podría llevar el calentamiento global muy por encima de los 2ºC que se consideran seguros.

Alguno científicos piensan que si los niveles de CO2 no se reducen por debajo de las 350 ppm (partes por millón) el calentamiento podría quedar fuera de control de la humanidad. Actualmente la concentración de CO2 es de 395 ppm aproximadamente. Una de las consecuencias más palpables sería la subida del nivel del mar hacia el año  2.100 de entre 70 cm y 5 metros.

palmeras nevadas

lunes, 11 de febrero de 2013

La corriente del golfo

La corriente del golfo es una corriente oceánica que parte con aguas cálidas del caribe a través del estrecho que separa florida de cuba y se adentra en el océano atlántico norte, alcanzando ya muy diluida el atlántico norte y toda la costa occidental europea.

Tradicionalmente se ha creído que esta corriente es el factor principal del calentamiento de Europa en invierno respecto a la costa Este de los EEUU donde las temperaturas está del orden de los 20ºC por debajo de sus correspondientes europeas a la misma latitud. Este proceso consistiría en una liberación de calor a la atmósfera por parte de la corriente calentando el aire suprayacente a esta el cual se movería hacia Europa arrastrado por el cinturón de vientos de Oeste.

Dicha hipótesis ha comenzado a ponerse en duda con los nuevos datos obtenidos y por el hecho de que en la costa oeste del pacífico sucede un fenómeno similar, haciendo que por ejemplo Vancouver tenga un clima 20ºC más cálido que la costa Este asiática a su misma latitud en la península de Kamchatka. 


A pesar de que la corriente de Kuroshivo es mucho más débil y el pacífico es mucho más ancho por lo que el calor transportado por dicha corriente sería testimonial.

Al mismo tiempo, estudios recientes ponen en duda la conjetura popular hecha hace unos años que el derretimiento del hielo ártico podría "cerrar" la corriente del Golfo, lo que causaría estragos con el tiempo en Europa. 


La corriente del golfo