Monte Perdido

Monte Perdido

viernes, 27 de diciembre de 2013

El glaciar de la cascada y otros cambios sutiles en el circo de Gavarnie

El glaciar de la cascada


El glaciar de la cascada se encuentra justo encima de la gran cascada del circo de Gavarnie. Dicen que el glaciar de Arcouzan  es el más inaccesible de los pirineos pero allí suben los de la asociación moraine a estudiarlo de vez en cuando, mientras que al glaciar de la cascada no les he visto subir nunca ni tan siquiera he visto ninguna foto cercana de dicho glaciar por lo que presupongo que en realidad es este, el de la cascada el glaciar más inaccesible de todos los pirineos. 

                           Circo de Gavarnie


Se trata de un glaciar que ya está dividido en dos escalones ahora separados a diferentes alturas, siendo el superior el más grande, al contrario de los que sucede en el glaciar del monte perdido 
                         Glaciar de la cascada 

Una parte del agua que cae por la famosa cascada procede de este glaciar. Se trata de un glaciar pequeño, apenas 20 Ha en lo más intenso de la pequeña edad de hielo, y apenas 2,5 Ha de hielo sucio actualmente. En la actualidad ya no es un glaciar, es un helero cubierto de derrubios como se puede apreciar en esta foto del 1 de Septiembre 2012.

glacier de la Cascade
Foto tomada del foro de tiempo.com
En la foto de  abajo de Google maps se puede apreciar que la parte superior apenas es ya una fina lámina de hielo y la inferior ya muy cubierta de derrubios está en extinción total  pasando ya a nevero con restos de hielo. 


Foto aerea glaciar de la cascada

En la foto de abajo se ve un detalle de esta zona 


                        Cirque du gavarnie 


 A continuación se muestran cómo era a finales del siglo XIX. Foto del foro de Tarjetas 

.                                           Glaciar de la cascada en el siglo XIX 
 Y aquí una comparación del antes y el después. Foto de la Asociación Moraine       

                          Comparación glaciar de la cascada
Glacier de la cascade au XIX ème siècle
Foto de la mediateca del patrimonio cultural francés

Cambios sutiles en el circo de Gavarnie



Examinando fotos casi idénticas del circo de Gavarnie tomadas el 29 de Julio de 2007 y el 11 de Agosto de 2013 respectivamente, se pueden observar cambios muy sutiles pero significativos. En primer lugar hay que tener en cuenta que no se trata de fechas exactamente iguales, pues hay 13 días del año en la diferencia entre las fechas. Otra puntualización a tener en cuenta es que la temporada de 2013 ha sido excepcional por la cantidad de nieve acumulada, por lo que en las fotos se puede apreciar que efectivamente hay más nieve que en las de 2007. Pero llama la atención un cambio muy sutil pero significativo, justo debajo del casco hay más nieve en 2007 que en 2013. (Etiqueta A) mientras que en zonas bajas (Etiqueta B) sucede exactamente lo contrario. 


                         Cambios en el circo de Gavarnie         
                     Cirque du Gavarnie 

 Lo que hace pensar que a pesar de haber más nieve en 2013, la que cayó en zonas altas en 2007 lo hizo sobre hielo y esto le permitió continuar hasta bien entrado el verano mientras que la nieve que cayó sobre roca en zonas donde no se acumularon grandes espesores en 2013 se había quitado ya en Agosto.  Esto sucede justo debajo del casco y en la zona del glaciar de la espalda o epaule. (Las zonas marcadas con la letra A) Sin embargo con la letra B se han marcado las zonas más bajas donde se aprecia claramente que en 2013 quedaba más nieve que en 2007 por haberse acumulado grandes espesores.  

                        comparativa circo de Gavarnie

En las fotos siguientes se aprecia el mismo fenómeno más detallado. La zona del glaciar de la espalda se ha marcado con la letra A y se ve más nieve en 2007 mientras que la franja marcada con la B sucede lo contrario. En la C se aprecia nuevamente como debajo del casco debía quedar una lámina de hielo en 2007 que permitió a la nieve aguantar a pesar de tener una acumulación modesta, sin embargo en 2013 la ausencia de dicha lámina impidió que se mantuviera la nieve en ese lugar.  En D y E se aprecia cómo había más nieve en 2013 por mayores acumulaciones. Un detalle de esto mismo comentado se aprecia en las siguientes fotos, marcado con A. Y el efecto contrario marcado con B y C.  

                        Glaciar de la espalda                          
                        glacier de l'Épaule 

En esta zona es donde se encuentran las últimas placas de hielo del antiguo glaciar de la Espalda o Epaule, que contaba con un área de 11 Ha en la pequeña edad del hielo y apenas 0,5 Ha de hielo en la actualidad. Finalmente una foto de 1902 del circo de Gavarnie.

Cirque du Gavarnie, XIX ème Siècle
Foto de la mediateca del patrimonio cultural Francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario