Monte Perdido

Monte Perdido

jueves, 14 de noviembre de 2013

Time-lapse Pic du Midi verano-otoño 2013

Cuando cayó la primera nevada "consistente" de la temporada en los pirineos, concretamente en Pic du Midi, el pasado 10 de Octubre puse un artículo comentando el evento. Al final del artículo decía que cuando la nevada fuera ya definitiva a finales de Octubre o primeros de Noviembre pondría un Time-Lapse para mostrar el deshielo durante todo el verano de 2013 y la llegada de las nieves definitivas, pero he tenido que esperar más de la cuenta debido a un otoño inusualmente cálido, pues otra nevada el 29 de Octubre también se derritió completamente y hubo que esperar a las nevadas de primeros de Noviembre para que el manto nivoso se consolidase definitivamente.

Pero después de la espera por fin ya está listo el Time-Lapse, el cual está basado en imágenes de la webcam de Pic du Midi con el objetivo de mostrar cómo se ha ido derritiendo la nieve a lo largo de todo el verano y comienzos del otoño para observar cómo los últimos neveros han sobrevivido hasta las primeras nevadas de la nueva temporada. Gracias a que la temporada pasada fue excepcional en nieve y se acumularon espesores importantes. Aunque después el verano ha sido más cálido de lo normal y esta primera mitad del otoño también está siendo muy cálida.


Carácter de la temperatura de Pau Octubre 2013
Temperaturas de Octubre de 2013 en el observatorio de PAU, muy cerca de Pic du Midi.


Así que se ha ido más nieve de la habitual, aunque al haber tanta algunos neveros han aguantado todo el verano y ya están descansando debajo de nieve nueva.

En esta animación se puede apreciar como cayó una inmensa nevada a mediados de enero que "sepultó" literalmente las hondonadas bajo varios metros de nieve. 

Gran nevada en Pic du Midi
Animación para apreciar  la gran nevada que cayó a mediados de enero de 2013 en la región central de los pirineos.

El Time-Lapse comienza el 1 de Julio aunque parezca Febrero o Marzo, se ve como se derrite la nieve aunque el hielo sobre el lago Oncet dura hasta bien entrado Agosto. 

El 12 de Agosto se registra una pequeña nevada y luego los neveros continúan derritiéndose todo el mes de Septiembre e incluso durante Octubre. Luego el 10 de Octubre se registra la primera nevada pero se derrite en pocos días aunque ya no es apreciable disminución de los neveros antiguos hasta que cae sobre ellos otra nevada el 29 de Octubre que se quita rápidamente pero ya enseguida llega más nieve y les sepulta ya definitivamente.

Me sorprende la cantidad de nieve que se derrite desde mediados de agosto cuando uno piensa que la bajada de temperaturas y de la insolación ya derretirá poca nieve, pues no. Hasta bien entrado Octubre no hay nevero a salvo.

Esta temporada ha sido muy atípica, la primavera se ha metido mucho en el verano y el verano se ha desplazado mucho hacia el Otoño, es como si las estaciones se hubiesen sucedido con uno o dos meses de retraso. Esto se aprecia mejor en las comparaciones de abajo.

saison atypique Pic du Midi
Temporada atípica, deshielo tardío y primeras nevadas tardías.
La serie de fotos no es completa, faltan los días con niebla y muchos fines de semana u otros días que no puede capturar las imágenes, aun así es una serie bastante completa.

Sin más espera dejo aquí debajo el Time-Lapse de la webcam de Pic du Midi que abarca desde el 1 de Julio hasta el 11 de Noviembre de 2013. En ella se ve como un gran nevero a parte de otros menores consiguen enlazar con la siguiente temporada. El nevero grande cuenta con una morrena de la pequeña edad del hielo claro indicativo de que en ese lugar había hielo perpetuo.

El video en VIMEO aqui.



8 comentarios:

  1. Este año, José, a 3 de Julio, el lago ya se ha empezado a deshelar, justo un mes antes que el año pasado.

    ResponderEliminar
  2. Lo sé, sigo a diario la webcam, a ver si al fin de la temporada hago otro vídeo y lo comparamos. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Pues a 20 de Septiembre las cosas se igualan un poco más...

    Exceptuando el final de Agosto y primera semana de Septiembre que fue tórrida, el resto del verano ha sido más fresco que el anterior; y se nota en cómo se han conservado los neveros. De hecho, creo que el nevero principal está igual que el año pasado por estas mismas fechas.

    ResponderEliminar
  4. Lógico, el año pasado había más nieve que este pero este ha sido más fresco, así que por estas fechas se está igualando la cantidad de nieve que queda. También he observado que el año pasado en Agosto habia "agujeros" de nieve sobre los glaciares de la cascada de gavarnie y el taillón y este año en Septiembre estaban tapados aún.

    ResponderEliminar
  5. Hola, José! Siempre me ha llamado la atención que el refugio próximo al Lago Oncet quedara casi enterrado durante las brutales nevadas de mediados de Enero. Claro, desde la webcam de lo alto del Midi el refugio se ve "pequeñito"; bien lejos de la realidad, ¡¡porque es enorme!! Hoy mismo acaban de publicar una foto haciendo zoom desde la webcam... y se puede comprobar las dimensiones del refugio. E incluso se puede ver la hondonada que hay a la izquierda del refugio (por donde va el camino por el cual se accede al refugio) quedó completamente tapado por la ingente nevada.

    Qué pudo caer? Cinco metros en llano? Quizás hasta diez metros en ventisqueros? En cualquier caso, una de las nevadas del siglo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, como dices esas nevadas pueden alcanzar varios metros de espesor y en hondonadas el viento puede acumular metros adicionales, aunque no tengo datos de aquella nevada en concreto. Gracias por la aportación.

      Eliminar
  6. Aquí están las fotos del refugio:

    https://www.facebook.com/meteopyrenees/photos/pcb.1424381021096444/1424380761096470

    https://www.facebook.com/meteopyrenees/photos/pcb.1424381021096444/1424380807763132

    ResponderEliminar