Monte Perdido

Monte Perdido

domingo, 18 de agosto de 2013

S.O.S. Glaciares del Pirineo

En el año 2007 estuve por los Pirineos, en Benasque entré en una librería y le pregunté al dependiente si tenía algún libro sobre los Glaciares del Pirineo. Me puso una cara como si estuviera viendo aterrizar un OVNI con una familia de Marcianos dentro, afortunadamente preguntó a otro dependiente y enseguida (para inmensa sorpresa mía) me sacó un libro de 30 itinerarios por los Glaciares de los Pirineos. Mayor fue mi sorpresa al ver que el libro se había publicado ese mismo año, pues las fotos eran recientes y los datos actualizados.

Glaciar del Taillón

      En la foto Glaciar del Taillón.

Este año 2013 escribo este artículo desde los Pirineos. Afortunadamente se ha repetido la historia. En la casa del parque nacional de los Pirineos de Gavarnie vi un libro titulado "Glaciers des Pyréneés". Me faltó tiempo para comprarlo. Una vez más al comprobar la fecha vi que era de Mayo de 2013 así que una vez más dispongo de información actualizada.

Ahora viene la parte mala: En el libro de 2007 se muestran itinerarios para visitar u observar glaciares que hoy en 2013 ya no existen. 
El año 2013 ha sido abundante en precipitaciones y los citados glaciares desaparecidos están tapados con una capa de nieve anual que "Da el pego" y da la impresión de que el glaciar está ahí. Pero en el citado libro de 2013 aparecen fotos de los antiguos glaciares que en 2012 ya eran sólo roca o hielo residual. Me estoy refiriendo concretamente al glaciar de la Brecha de Rolando y al de la cascada, ambos en el circo de Gavarnie. Pero también han desaparecido ya completamente los glaciares de  Maniportet de Pays Baché y de Claravide. Como el libro es francés, hace poca referencia a los glaciares del lado Español pero si estos han desaparecido completamente me temo que muchos pequeños glaciares y heleros del lado Español ya  son historia.

Fui a visitar el frente del Glaciar del Taillón y tuve que darme un buen paseo cuando antes estaba casi a tiro de piedra del camino.También se ve como se ha partido en tres escalones un glaciar que antes era continuo.

Glaciar de la cascada de Gavarnie

En la foto se ve como un nevero ocupa el lugar que ocupaba antes el glaciar de la cascada,  lo que se ve, es nieve anual y debajo aún queda hielo residual ya sin movimiento glaciar.

Otros glaciares más grandes como el del Taillón aun no han desaparecido pero se están reduciendo de forma significativa, aunque su superficie aparentemente se reduce ligeramente, están perdiendo grosor y por tanto volumen rápidamente, así que si esto no revierte y tenemos años abundantes en nieves como este, mucho me temo que es cuestión de años y no décadas ver desaparecer estos glaciares.

Todas las fotos son del 15 de Agosto de 2013.

Brecha de Rolando


En la foto, antiguo glaciar de la Brecha ya desaparecido, cubierto de nieve de este invierno. Como dato curioso señalar que a principios del siglo XX para pasar del lado francés a la brecha había que descender desde el glaciar, comparar con el panorama actual.

Referencias:

Más información y reseñas de los libros en:

INVENTARIO DE LOS GLACIARES DE LOS PIRINEOS.

Glaciares de los Pirineos. 30 itinerarios a Pie. Javier Román saldaña, José Luis Piedrafita Giménez. Editorial Prames. Zaragoza, 2007.
ISBN: 84-8321-224-2
Glaciers des Pyréneés. Le Réchauffement climatique en images. Pierre René. Editions Cairn. Pau, Mayo 2013

www.editions-cairn.fr
Este libro muestra fotos antiguas comparadas con fotos actuales y la diferencia es demoledora.





No hay comentarios:

Publicar un comentario