Monte Perdido

Monte Perdido

jueves, 25 de julio de 2013

Quiebra de Detroit o cómo será el futuro

Hay multitud de ejemplos de cómo han surgido ciudades donde antes sólo había bosques o praderas, de cómo se ha montado toda nuestra sociedad a partir de la nada, de cómo han surgido, pueblos, ciudades y países a partir del paisaje y desde tiempos remotos.

                Quiebra de Detroit
           

Pero apenas hay ejemplos de cómo colapsa una sociedad, un pueblo, una ciudad. Los pocos ejemplos que hay son pequeños y poco conocidos pues no dejaron apenas rastro, unas pocas ruinas y poco más. El colapso de la isla de Pascua es de los más conocidos y paradigmáticos de como un sistema pequeño y limitado colapsa ecológicamente. Aunque hay otros, al no estar en islas sus habitantes simplemente se desplazaron y abandonaron el lugar. Pero estos ejemplos son poco ilustrativos de lo que puede ser una crisis global provocada por una escasez de recursos.
Lo que más se parece, salvando las distancias es la situación actual de la ciudad norteamericana de Detroit, no es un ejemplo perfecto, pero se trata de una ciudad moderna y eso da muchas pistas sobre por donde pueden ir las cosas. Se trata de la mayor quiebra municipal en la historia de Estados Unidos. En dicha ciudad, personas, empresas y puestos de trabajo han emigrado a otros lugares más prósperos. En 1950 su población llegó a 1.8 millones de personas y en la última década se ha reducido a poco más de 700 mil; desde el año 2000 ha perdido una cuarta parte de los habitantes, en un claro signo de una fuerte declinación del sector industrial. El alcalde ha pedido a las familias que viven al oeste, la parte más despoblada de la ciudad que vengan hacia el centro, para que puedan ser atendidas. Entre otros signos de declive, el 40 % de las farolas de las calles no funciona, sólo un tercio de las ambulancias municipales está en servicio y más de 70.000 casas están abandonadas. Barrios enteros están desiertos y en otros los habitantes viven en la inseguridad, pues la policía no está en condiciones de acudir de manera adecuada a las llamadas.
Durante los años 1970 y 1980 Detroit fue la capital de los incendios de Estados Unidos, y también la capital de los asesinatos.  Detroit fue la ciudad más peligrosa de Norteamérica. Las tasas de criminalidad en Detroit alcanzaron su punto máximo en 1991, llegando a más de 2.700 delitos violentos por cada 100.000 personas, debido a la disminución de la población y quedar edificios abandonados. Durante las noches de Halloween hubo oleadas de incendios en las viviendas abandonadas.
Aquí en España, durante la burbuja inmobiliaria había un meme muy extendido (un meme es una idea absurda que todo el mundo repite sin pensarlo) el meme decía algo así como "los pisos nunca bajan" todavía hoy hay personas pensando "que esto vaya para arriba" (otro meme) para poder vender a un precio más alto. Sin plantearse que España también está perdiendo población como Detroit y que las leyes de la demografía y el paro auguran muchos años en esta situación. Pues bien, en Detroit se han llegado a vender casas por un dólar, lo que quiere decir que hay miles de casas abandonadas y que su precio es evidentemente cero.
Detroit lleva muchas décadas perdiendo población, no se espera que los efectos sean inmediatos en sitios donde la población ha comenzado a descender recientemente, pero es revelador de lo que podemos esperar: más delincuencia, pocos servicios y menguando, casas abandonadas con riesgo de incendios provocados o fortuitos. Pero no todo es malo, también hay iniciativas de agricultura urbana para alimentar (y mantener ocupados) a los residentes.
Como ejemplo no está mal pero no es un ejemplo perfecto, Detroit es una ciudad y su deuda seguramente será asumida por el estado. Si cae un estado entero y es pequeño también puede ser "rescatado" por los buitres llamados FMI, Banco mundial etc. Pero cuando caigan estados grandes ya no habrá rescates posibles. Tampoco habrá en contra de lo que muchos piensan, mejores lugares donde emigrar, cuando esto pase Detroit quedará como un pequeño ejemplo similar al de la isla de Pascua. La realidad lo superará en varios órdenes de magnitud y sucederán efectos de escala que no han sucedido en Detroit.
Como ejemplo, se queda corto, pero al menos apunta por donde irán los tiros, aunque sea en el sentido literal de la palabra.

pd. La mayoría de las referencias consultadas hacían hincapié en la situación financiera, olvidándose de la ciudad y sus habitantes como entes reales, así que aunque estos días hay mucha información sobre la quiebra financiera de Detroit, hay muy poca información de cómo se vive allí realmente y de lo que ha sucedido estas últimas décadas.

Referencias:


No hay comentarios:

Publicar un comentario