Monte Perdido

Monte Perdido

martes, 2 de julio de 2013

Historia climática de las montañas del centro de la península ibérica

Un reciente estudio muestra que la extensión máxima de los glaciares en la zona central de la  Península Ibérica (Cordilleras de Gredos y Guadarrama) se produjo hace unos 26.000 años lo que supone cerca de 5. 000 años antes que el máximo de los glaciares del Centro y Norte de Europa.
La causa de este desfase hay que buscarla en un mayor aporte de las precipitaciones en dicha época lo que se tradujo en una mayor extensión glaciar. Este dato ha sido corroborado por una reconstrucción paleoclimática a partir de dos estalactitas de las cuevas del Águila en Gredos.

               laguna de majalaescoba, gredos.

Por otra parte otro estudio se ha basado en los sedimentos de las lagunas de Gredos para realizar una reconstrucción del último tramo de las temperaturas de los dos últimos siglos hasta nuestros días.
Dichas lagunas son un resultado de varios procesos morfoclimáticos, con un predominio de los procesos fluviales y glaciares. El fin de los glaciares tuvo lugar alrededor de 10.000 años. Las lagunas fueron  formadas  por el sobreescabamientro del hielo y  las morrenas laterales o frontales actuaron como presas.  Las lagunas de Gredos tienen pequeñas dimensiones. Este tamaño reducido determina una mayor influencia de las condiciones ambientales externas en los cuerpos de agua.
Las características ecológicas de las lagunas Gredos les convierten en  sensores naturales extraordinarios naturales del cambio ambiental.
Se ha reconstruido el clima local de la zona central de Gredos a partir del registro fósil de los sedimentos de la laguna cimera de las cinco lagunas y a partir de un modelo basado en los  Alpes para estimar la temperatura media del verano (junio, julio y Agosto), ya que es la región montañosa biogeográficamente más similar a la cordillera de Gredos, con una composición de especies similares.  

Se han tomado muestras del sedimento separadas aproximadamente cada 75 años.  Ambos modelos muestran diferentes pendientes, la reconstrucción subestima la temperatura del aire en  3 º C. El resultado de los dos modelos  diferentes e independientes sugiere la existencia de un calentamiento  de más de 1,5 º C en el verano  desde la década de 1980.

                 reconstrucción meteorológica en gredos


Referencias:




No hay comentarios:

Publicar un comentario