Monte Perdido

Monte Perdido

viernes, 7 de junio de 2013

Carácter de la temperatura (olas de calor y frío)

Se trata de un estudio sobre el carácter de la temperatura "cálido" o "frío" de un  observatorio meteorológico muy cercano a  Madrid pero fuera de su isla de calor.

No me voy a poner a definir ni a discutir que es una ola de calor  o de frio para eso tenemos esta definición de la Organización Meteorológica Mundial. Muchas veces se definen como periodios por encima o por debajo de determinada temperatura lo cual puede tener su lógica o ser completamente absurdo, por ejemplo la AEMET establece que: En España, se define ola de calor como un período de al menos 3 días con temperaturas ambientales superiores a los 32,3 ºC.  (tomado de Wikipedia. Ver enlace de arriba a: ola de calor).  Es decir en Madrid o Sevilla tendríamos ola de calor prácticamente todo el verano según la AEMET.

Otro asunto importante es que nadie habla de olas de calor en pleno invierno o de olas de frio en pleno verano, pero también las hay lo que pasa que en invierno se toman por periodos agradables y en verano por periodos de refrescón.
Estoy haciendo un estudio de las olas de calor y frio durante todo el año, para ello más que olas de calor o frio voy a hablar de "caracter de la temperatura" pues la definición arbitraria que he tomado no es la de ola de calor ni frio sino está:

Considero cálido cualquier día del año que supere en 5 ºC la temperatura media establecida para ese día en un periodo de al menos 30 años.
Idem para el frío pero para temperaturas inferiores en al menos 5 ºC  la temperatura media.

Considero muy cálido cualquier día del año que supere en 8 ºC la temperatura media establacida para ese día en un periodo de al menos 30 años.
Idem para el frío pero para temperaturas inferiores en al menos 8 ºC  la temperatura media.

Dispongo de las temperaturas medias diarias del observatorio Nº 3117 de la AEMET (Talamanca de Jarama) para el periodo 1958-1990 así que son las que tomaré como referencia. A continuación comparo la temperatura de cualquier año y aplicando los criterios anteriormente establecidos de desviaciones de 5 y 8 ºC respectivamente he elaborado los gráficos que muestro a continuación.

Como curiosidad he comenzado por los gráficos de 1995 (el año más cálido de la serie) el de 2003 para ver como quedan las olas de calor de junio y agosto y el de 2011 y 2012 por ser los años más recientes.

            carácter de la temperatura del año 1995
1995 es un año con muchos días sueltos de carácter cálido pero se aprecia una ola de calor a principios de abril seguida por un periodo frío en el mismo abril, luego aparece una ola de calor en Agosto otra en Noviembre y finalmente una intensa ola de calor con tres días muy cálidos al final de diciembre.
         carácter de la temperatura del año 1995
2003 el año de la gran ola de calor que asoló centro-europa aparece con días cálidos en junio y agosto pero no se ven grandes olas de calor en contra de lo que se podía esperar, el calor fue intenso y sobre todo continuado pero no estuvo muy por encima de lo normal para la época del año.

            carácter de la temperatura del año 2011

2011 Destaca una intensa ola de calor a principios de abril, convirtiéndolo en el abril más cálido de la serie incluso en Madrid-Retiro con datos mensuales desde 1881.

           carácter de la temperatura del año 2012

2012 Destacan los meses de mayo y junio como muy cálidos incluso con días muy por encima de lo normal, tres olas de calor en dos meses y luego un pequeño periodo cálido en agosto.  Que sin embargo fue el más mediático. También fue muy mediática la entrada ártica de febrero que aquí aparece como tres días no consecutivos de frío.

En general se observan muchos más días cálidos que fríos, los días fríos aparecen sueltos, sobre todo en febrero, septiembre y octubre, incluso aparecen algunos días muy fríos, destacando el 18 de febrero de 2003 que aparece solo. Este hecho (que se observan más días cálidos que fríos) pone de manifiesto el incremento de temperaturas de los últimos años, pero también que se han elegido 2003 y 1995 a propósito por ser muy cálidos. En próximos artículos iré mostrando más años y haciendo mas comparaciones y estudios.

“Información elaborada utilizando, entre otras, la obtenida de la Agencia Estatal de Meteorología. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente".




No hay comentarios:

Publicar un comentario