Monte Perdido

Monte Perdido

martes, 21 de mayo de 2013

Paleoclima de pangea


Cuando todos los continentes de la tierra estaban unidos en uno solo llamado Pangea, las zonas tropicales tenían temperaturas de 70 °C incompatibles con la vida de animales y plantas superiores.

              paleoclima de pangea

Un reciente estudio sobre el registro sedimentario de un yacimiento de halitas en Nippewalla (Kansas, EEUU) ha arrojado luz sobre las condiciones climáticas del antiguo continente de Pangea.  Dicho estudio revela para este yacimiento temperaturas extremas del orden 70 ° C con una variabilidad  diurna de más de  30 ° C. Con temperaturas medias anuales del orden de los  40-45 ° C .En la época estudiada el yacimiento se encontraba en la zona tropical (A unos 10° C de latitud)  donde hoy se dan temperaturas medias anuales del orden de los 26 ° C Durante el Paleozoico tardío, los continentes estaban agrupados en dos grandes masas continentales: Laurasia,  moviéndose hacia el sur en el hemisferio norte, y Gondwana moviéndose hacia el norte en el hemisferio sur.
Hace unos  340-320 Millones de años  Ma  (Carbonífero Temprano), ambos chocaron cerca de la línea ecuatorial para formar Pangea. Alrededor de este tiempo, el clima se enfrió, con el desarrollo de la capa de hielo continental documentado por muestras recogidas en paleolatitudes altas y bajas.  A partir de mediados del Carbonífero las capas de hielo crecieron desde núcleos pequeños llegando a su cénit en el Carbonífero Tardío-Pérmico Temprano  hace  entre  303-290 Ma, y  a continuación se redujeron de nuevo a  pequeños centros de hielo hasta el final de la glaciación del  Pérmico Tardío (unos  260 Ma).
Los paleosuelos minerales en el  oeste de Euramérica indican temperaturas de la superficie que van de los relativamente fríos  (22 ± 3 ° C) en el Pensilvaniense tardío a  los sustancialmente  calientes (35 ± 3 ° C)  en el Pérmico Inferior .

      escala temporal geología

Tomado de: Wikipedia

A finales del Pérmico temprano  se dan  unas condiciones extremadamente desfavorables para la vida compleja en cuencas terrestres de Euramerica tropical occidental mostrando  temperaturas  excesivamente altas  compatibles con un  colapso observado de plantas pertenecientes a un bioma seco estacional, junto con la extinción de anfibios  cerca del final del Pérmico.

       clima en el fanerozóico

Tomado de:  Wikipedia
Los resultados tienen importantes implicaciones para las glaciaciones pérmicas.  La temperatura del aire en superficie de  40-45 ° C en la zona de deposición del yacimiento  Nippewalla en dicha paleolatitud de  aproximadamente 10 ° correspondería a temperaturas estacionales así por encima de cero en los polos del Pérmico. O bien el gradiente térmico del polo al ecuador fue significativamente mayor que el actual  de   0.4 ° C  Aproximadamente,  por cada grado de latitud. No se conocen los mecanismos responsables de tales temperaturas de aire  en grandes zonas de la superficie tropical.

Referencias: Artículo de libre acceso en 
Geology
doi: 10.1130/focus052013.1
Geology 2013;41;623-624
Neil J. Tabor



No hay comentarios:

Publicar un comentario