Monte Perdido

Monte Perdido

sábado, 12 de marzo de 2016

Una temporada sin esquí en la sierra de Guadarrama

Cuando se dice algo impactante sobre el futuro siempre se califica al que lo dice de alarmista o agorero, cuando no directamente de mentiroso.
Llevamos muchos años oyendo decir a los expertos sobre cambio climático, que las estaciones de esquí en zonas marginales (cordilleras muy al sur y a altitudes relativamente bajas) tienen los días contados con el calentamiento global. Aunque no ha faltado gente que  ha negado estas afirmaciones, me pregunto qué habría dicho esta gente si por ejemplo hace 10 o 15 años unos de estos expertos hubiera vaticinado una temporada completa sin poder abrir las estaciones de esquí, o como mucho unos pocos fines de semana y con nieve artificial y la mayoría de las pistas cerradas.
Sierra de Guadarrama sin nieve en pleno invierno
Aspecto de la sierra de Guadarrama el 3 de Fecrero de 2016. Aventurate.com

Pues bien ese año ya ha llegado, la temporada 2015-2016 en el sistema central y cordillera cantábrica ha sido nefasta hasta el punto de que hay estaciones que no han abierto hasta la primera semana de marzo y las que lo han hecho antes, ha sido con apenas unos pocos cientos de metros esquiables gracias a los cañones de nieve artificial.
Apertura de Valdesquí temporada 2015/2016
Primera fecha de apertura de Valdesqui en la temporada 2015/2016. Infonieve

Cierre de Valdesquí temporada 2015/2016
Fecha de cierre de Valdesqui en la temporada 2015/2016. Infonieve

En las imágenes de arriba se muestran las fechas de apertura y cierre de la estación de Valdesquí, donde se ve que la temporada apenas duró poco más de 8 semanas y gracias a una primavera benigna, a las grandes nevadas de febrero y a que han intentado alargar la temporada todo lo que les han permitido las condiciones de la primavera .
Incluso ya metidos en plena realidad extraigo de la página web de la estación de esquí de Valdesquí las siguientes palabras de autoengaño escritas ya a mediados de enero de 2016 cuando era evidente que la estación no abriría hasta acumular una buena capa de nieve que no pronosticaba ningún modelo meteorológico a dos semanas vista:
“Estas circunstancias sin embargo no son nuevas, el arranque de la temporada en nuestra sierra ha sido históricamente muy variable, teniendo registrados inicios de temporada en un intervalo tan amplio como desde finales de noviembre hasta finales de enero en los últimos 10 años.“

Abrir a mediados de enero tal vez no sea insólito pero no me consta que se haya abierto nunca una estación de esquí española por primera vez en la temporada en el mes de marzo.

Valdesquí el 3 de febrero de 2016
Aspecto de Valdesquí el 3 de febrero de 2016. Valdesqui.

En cuanto a la zona de Sierra nevada al estar situada a mucha mayor altura el panorama es mucho mejor:
 “El presidente de la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada, Enrique de la Higuera, explica que están muy acostumbrados a estas situaciones.
Es evidente que el cambio climático está aquí, «eso no lo discute nadie», asegura Bisbe. Pero afortunadamente para el sector «las temperaturas que se registran por la noche, que es cuando más nieve podemos producir, no han subido.”  
abc_es/viajar/nieve/abci-canones-nieve-salvan-estaciones-esqui-desastre  (no enlazo por problemas legales)
Aunque Bisbe no niega el cambio climático, la última frase que comenta es falsa, son precisamente las temperaturas mínimas y nocturnas las que más están subiendo con el cambio climático, aunque en sierra nevada aun sean lo suficientemente bajas como para producir nieve artificial. Bisbe al fin y al cabo es empresario no climatólogo.
Aspecto de Valdesqui el 9 de febrero de 2016. Valdesqui.
Tampoco la cota de nieve, pese a lo que crea mucha gente. Lo que sí hemos detectado nosotros es que tenemos oscilaciones muy acusadas desde hace 40 años. Este año ha empezado mal, pero el pasado también, y al final acabó con más del doble de nieve de lo que es habitual”, concluye Bisbe.”
Aquí lo que dice Bisbe sobre la cota de nieve vuelve a ser falso aunque la altitud de la estación de sierra nevada es muy alta y allí no se ha notado, las oscilaciones acusadas sí son reales, sobre todo los comienzos de temporada cada vez más tardíos que luego terminan con mucha nieve.
Aspecto de Valdesqui el primer día de apertura de la temporada 2 de marzo de 2016. Valdesqui.
Esto se explica porque las entradas de aire frío en las latitudes medias no se producen hasta que se forma la capa de hielo del polo norte completamente, cosa que cada año sucede de forma más tardía, y luego una vez llega ese aire frío, al venir más caliente pero lo suficientemente frío como para traer nieve, produce mucha más precipitación lo que trae grandes nevadas y tardías.
Aspecto de Venta Marcelino a principos de Marzo de 2016. Venta Marcelino.
Si dejamos de lado a Bisbe, ahora que ya estamos en plena realidad, lejos de reconocer el error y dar la razón a quienes lo predijeron acertadamente hace décadas, mucha gente se sigue metiendo la cabeza debajo de la tierra como las avestruces con frases como “esto es cíclico” o “es por el fenómeno de ‘el niño’” o “la temporada que viene volverá a la normalidad”.
Se pueden refutar una a una estas tres frases y todas las que se les ocurran:
“esto es cíclico”  este calentamiento no es cíclico, es por nuestra actividad, aun así, si es cíclico,  es uno ciclo de miles de años así que,  en unos pocos miles de años el ciclo volverá a la normalidad, si está dispuesto a mantener la maquinaria y las instalaciones de la estación de esquí hasta que pueda abrir de nuevo dentro de unos miles de años…
Es por el fenómeno de “el niño” El fenómeno de “el niño” sí que es cíclico y recurrente se produce cada 3 a 7 años de forma más o menos aleatoria. En los anteriores fenómenos del “el niño” no sucedió nada parecido, ni siquiera en los más potentes de 1997 o 1983.
Aunque en 1983 si se aprecia una temporada bastante mala, en cualquier caso no lo fue tanto como esta.
Nieve en el puerto de navacerrada
Temporada 2015/2016 comparada con la media y con otras temporadas malas. Rec Mountain.

 “la temporada que viene volverá a la normalidad” Probablemente la variabilidad climática haga cierta esta frase, pero a medio plazo (10 años) estos inviernos comenzarán a ser habituales incluso sin fenómenos del “el niño” y una temporada como la que termina será habitual en apenas diez años más, que es lo que les queda a estas estaciones de esquí en el mejor de los casos.
Si la temporada que viene vuelve a nevar, podemos meter la cabeza debajo de la tierra de nuevo y no darnos por aludidos. O perder la memoria y no acordarnos de la temporada de esquí 2015-2016.
Espesor de nieve y temperatura en el puerto de Navacerrada. Rec Mountain.
En el gráfico de arriba se aprecia claramente lo insólito de esta temporada, aunque también es cierto que los datos anuales de la zona tienen una variabilidad muy alta y no muestran una tendencia clara.
Valdesqui en enero de 1972
Primera temporada en Valdesqui en enero de 1972. Valdesqui
Cuando abrió la estación en 1972 los inviernos nivosos como los mostrados en las fotos eran los inviernos habituales, después esas nevadas se convirtieron anecdóticas como la de 1996.  A partir de 1983 las temporadas “en blanco” pero sin nieve comenzaron  a parecer tímidamente como años aislados, en los años 90 se hicieron habituales y después frecuentes.
Valdesqui en enero de 1972
Primera temporada en Valdesqui en enero de 1972. Valdesqui
La tendencia a largo plazo es clara, aunque no se muestre claramente en los datos de nieve del puerto de Navacerrada, otros parámetros como la temperatura o la precipitación muestran que la tendencia es implacable.  Otras cordilleras como los Pirineos e incluso los Alpes están pasando por las mismas etapas pero con varias décadas de retraso. La temporada 2015-2016 no comenzó bien en los Alpes y fue aún peor en Pirineos. Las estaciones pequeñas y a baja cota como Autacam sufrió un proceso similar al del Valdesqui. Además el esquí no es lo único que nos importa, hay cosas mucho más importantes como las reservas de agua o la salud de los bosques que también se están viendo gravemente afectados.


2 comentarios:

  1. Al final sí que esta temporada está siendo como la de la 82-83, en los que el invierno llega tardío, y en donde los mayores espesores se producen a mediados-finales de Marzo, y ya en Abril, siguen cayendo nevadas. Me ha parecido muy esclarecedor el punto en el que mencionas que el hecho de que el que tarde más en helarse el Ártico, hace que la llegada del verdadero invierno se retrase.

    ResponderEliminar
  2. La temporada 82-83 fue muy seca por el niño y esta probablemente el niño haya tenido también mucho que ver, pero recuerdo que en la 82-83 nevó algo más que esta. En 2013 también tuvimos una temporada tardía, por lo que parece que se están haciendo habituales, precisamente por el ártico que parece tener una influencia mucho más directa sobre nuestro clima de lo que habíamos pensado.

    ResponderEliminar