Monte Perdido

Monte Perdido

sábado, 12 de diciembre de 2015

Informe de la Agencia Internacional de la Energía 2015


Traigo a continuación un resumen del WORLD ENERGY OUTLOOK de 2015 publicado recientemente por la Agencia Internacional de la Energía, con las tendencias del mercado energético hasta 2040. Como siempre los párrafos en azul y en cursiva son mis comentarios.

Aquí el informe de la Agencia Internacional de la Energía de 2014.

Tendencias energéticas mundiales para 2040

La demanda mundial de energía crecerá en todos los escenarios, pero las políticas gubernamentales jugarán un papel importante al dictar el ritmo del crecimiento y el grado en que las emisiones de gases de efecto invernadero sigan el mismo camino.
En el Nuevo Escenario de Políticas (el escenario central para elaborar este informe), se estima que la demanda de energía crecerá en cerca de un tercio entre 2013 y 2040, se espera que el crecimiento neto de la demanda proveniente de los países miembros de la OCDE será inferior al 3%.
Los vínculos entre el crecimiento económico mundial, la demanda de energía y las emisiones relacionadas con la energía se debilitan: algunos mercados (como China) se someterán a cambios estructurales en sus economías, otros a alcanzarán un punto de saturación en la demanda de servicios de energía, y todos adoptarán tecnologías más eficientes de energía.

1- Esto es difícil de creer, sobre todo porque no se ha observado nunca (que un aumento de la eficiencia haga decrecer el consumo en su conjunto), y va en contra de la Paradoja de Jevons que obedece a una observación que se lleva realizando siglos. No hay motivos para pensar que una observación que se ha cumplido durante más de 200 años vaya a dejar de funcionar sólo porque nos resulte conveniente y deseable que deje de funcionar.

World Energy Outlook
Portada del informe de 2015 del WEO





La mayor fuente de mundial de emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) es el sector energético, el cual ha de ser el centro de los esfuerzos para combatir el cambio climático, comienza a dar señales de que está en marcha una transición hacia menores niveles de emisión de carbono, las emisiones de CO2 relacionadas con la energía se prevé que sean un 16% superiores en 2040. (Frente a más de un 30% de aumento en el consumo).
La historia individual más grande de crecimiento de la demanda energética de las últimas décadas está cerca de su fin; el uso del carbón en China entra en una meseta con niveles cercanos a los actuales, ya que en la economía del país  hay un reequilibrio en la demanda de carbón industrial que cae.

Un eufemismo para decir que la producción de carbón de China ha alcanzado el punto máximo y por tanto la limitación en la producción arrastra la demanda hacia abajo.

El mayor consumidor de petróleo (Estados Unidos) experimentará una de las reducciones más grandes del mundo en la demanda hasta 2040 (junto con la Unión Europea), una disminución de alrededor de 4 millones de barriles por día (mb/d), y volviendo a niveles de la década de 1960 (la de 1970 según los datos del informe de BP). En cuanto al gas natural se observará un crecimiento de base amplia de la demanda mundial (hasta 47%) dirigido por China y el Medio Oriente. Para 2040, el petróleo y el carbón en conjunto habrán perdido el 9% del mix energético mundial, las energías renovables ganarán un 5%  y el gas y la energía nuclear crecerán un 2% cada uno.


Cambio en la demanda energética mundial hasta 2040
Fuente: WEO

La demanda mundial de electricidad ascenderá en más de un 70% en 2040, y hay un esfuerzo  concertado para reducir las consecuencias ambientales de la generación de energía. Las energías renovables alcanzarán al carbón como mayor fuente de generación de electricidad hacia la década de 2030 y representará más de la mitad de todo el crecimiento en el período hasta 2040. La generación basada ​​en energías renovables alcanzará el 50% en la Unión Europea en 2040, alrededor del 30% en China y Japón, y por encima de 25% en los Estados Unidos y la India. La participación de la generación total de electricidad procedente de carbón se reducirá al 30% en 2040, y las plantas  ineficientes disminuirán en un 45%. Aun así alrededor de 550 millones de personas en el mundo permanecerán sin acceso a la electricidad en el 2040 la mayoría de ellos en África subsahariana.


cambio en la generación eléctrica hasta 2040
Fuente: WEO


El mercado del petróleo se encuentra en territorio desconocido: frente a un mercado bien abastecido y precios más bajos, los productores tienen que reducir los costes operativos y los planes de inversión. La ausencia de una producción de la OPEP cortó en respuesta al bajo precio del petróleo cambia la responsabilidad de encontrar el equilibrio entre oferta y demanda en el mercado en general. En el nuevo escenario, la producción de petróleo crecerá  un 12%  desde 2014, a más de 100 mb/d (Millones de barriles diarios)  en 2040, liderados por los países no-OPEP inicialmente (a alrededor de 2020) y la OPEP después. El suministro de carbón creció más rápido que cualquier otro combustible principal en la última década, pero tendrá el crecimiento más lento en las próximas décadas, con un aumento en la producción mundial en cerca del 10% hacia 2040.

Los precios del gas natural más bajos están haciendo que sea más difícil planear inversiones a largo plazo en nuevos proyectos de fuerte necesidad de capital. Sin embargo, la producción mundial de gas natural alcanzará cerca de 5,2 billones de metros cúbicos (tcm) en 2040.

Asia será el destino final para el 80%  del comercio de carbón, el 75% del petróleo y el 60% del gas natural en 2040. China se convertirá en el mayor importador de petróleo del mundo antes de 2020 y la India, el segundo mayor importador de petróleo en torno a 2035. Las exportaciones de petróleo de Medio Oriente se acelerarán después de 2020, y las exportaciones de gas natural después de 2025. Las exportaciones de gas natural de América del Norte serán alrededor 85 mil millones de metros cúbicos (bcm) en  2025 y la región será autosuficiente en petróleo a mediados de la década de 2020. Las importaciones de gas natural  en la Unión Europea crecerán un 30%, pero las fuentes de suministro también se diversificarán.

Algunas veces pienso si estos tíos tendrán una bola de cristal para decir con tanta precisión estas cifras tan fabulosas que seguramente tendrán que corregir en el informe del año que viene y de las que ya nadie se acordará en 2040. J

El sector de la energía y el cambio climático


En 2014 se instaló una capacidad de 130 GW de  energías renovables en el sector eléctrico lo que su pone un récord. Colectivamente, las energías renovables aseguran su posición como la segunda mayor fuente de electricidad, detrás del carbón. Mejoras en la eficiencia energética ayudan también a frenar el crecimiento de la demanda de energía final en 2014 a apenas un tercio del nivel que tendría de otro modo. La cobertura de las normas de eficiencia energética en la industria, los edificios y el transporte casi se ha duplicado, pasando del 14% de consumo de energía del mundo en 2005 a 27% en 2014.

La demanda de energía crecerá al 1.0% por año hasta 2040, aproximadamente la mitad de la tasa media anual desde 1990, gracias a una mayor eficiencia energética en los usos finales y cambios estructurales en la economía. El sector de la energía de carbón está cambiando  más rápidamente que nunca antes: Las emisiones de CO2 de la generación de energía crecen a sólo una quinta parte de la tasa a la que se elevará la potencia instalada en 2040, rompiendo una larga relación de uno a uno. El despliegue de las energías renovables, ascenderá a 3600 GW entre 2015 y 2040.

Dan por hecho una larguísima crisis económica en la que sólo se crecerá un 1% durante décadas ( Europa y Estados Unidos probablemente decrecerán a buen ritmo pues la mayor parte del crecimiento será en países emergentes ya se ha hablado más arriba de la vuelta a consumos equivalentes a la década de 1970 o 60) pero no hay porque preocuparse por que volvemos al cometario mío marcado con un 1. Sobre la paradoja de Jevons, aquí hablan explícitamente de pasar de una relación de 1 a 1 a una relación diferente cosa que nunca se ha observado, pero que por arte de magia sucederá.

Las emisiones de CO2 relacionadas con la energía aumentarán a 36,7 Gt en 2040 un 16% más que en 2013. Después de haber aumentado un 2,4% anual desde el año 2000, estas emisiones se  prevé ahora que  aumenten a un ritmo mucho más modesto de 0,6% por año para el resto de esta década, y el 0,5% por año en la década de 2020 y 2030.
El sector de la energía en todos los países se alcanzar un pico temprano en total de las emisiones de GEI relacionadas con la energía, sin costo económico neto. Estas medidas, que se presentaron como "Estrategia Puente" y pretenden ser un puente para nuevas medidas, incluyen: la mejora de la eficiencia energética en la industria, edificios y sectores del transporte; la eliminación del uso de las plantas eléctricas de carbón menos eficientes; impulsar una mayor inversión en las tecnologías de generación de energía a base de energías renovables;  eliminación gradual de subsidios a los combustibles fósiles; y la reducción de las emisiones de metano procedentes de la producción de petróleo y gas.

A pesar de todas estas medidas la emisiones de GEI´s aumentarán por lo que no hay esperanza de frenar el cambio climático.

Un mundo con bajos precios del  petróleo

En el nuevo escenario, la demanda inicialmente crecerá  a un promedio de 900 kb/d por año hasta el 2020, pero posteriormente se desacelerará la demanda mundial alcanzando 103,5 mb/d en 2040, un aumento de casi 13 mb/d respecto a los niveles de 2014.
Para el año 2040 el consumo de la OCDE se habrá reducido en 11 mb/d, pero esto se cancela casi exactamente por los dos pilares del crecimiento de la demanda: la India y China (hasta 6 mb/d y 5 mb/d, respectivamente). En otras partes del Medio Oriente la demanda de petróleo  subirá en 3,5 mb/d, y en otros países asiáticos que no son de la OCDE en 2,7 mb/d, en África un ascenso de 2,5 mb/d. los sectores del transporte y petroquímica sumarán 16,5 mb/d para 2040, compensado sólo parcialmente por ligeras reducciones en el sector de la energía y su uso más eficiente en edificios. La demanda de petróleo para la aviación crecerá más rápido que cualquier otro sector.
La decisión de la OPEP de mantener su meta de producción ha obligado a los productores no OPEP a reequilibrar el mercado. Los recortes de más del 20% en la inversión por muchas compañías de petróleo en 2015 está siendo compensada sólo en parte por una caída en el  suministro y de los costes de los servicios. Esto afectará negativamente a medio plazo perspectivas para la producción de numerosos países no pertenecientes a la OPEP, entre ellos Brasil, Rusia y Canadá.

Difícil será entonces llegar a esas producciones superiores a 100 mb/d si se mantienen los precios bajos y continua la desinversión. Me pregunto, si con las instalaciones actuales no superamos los 90 mb/d ¿cómo vamos a superar los 100 mb/d con menos inversión?. Si por el contrario aumentan los precios para equilibrar la inversión entonces se viene abajo la hipótesis de precios bajos de la que nos hablarán más abajo.

Dentro de la OPEP, el crecimiento de producción liderado por Irak e Irán, aunque ambos se enfrentan a retos distintos para movilizar la inversión necesaria. La posibilidad de alivio en las sanciones en Irán eleva la producción proyectada a largo plazo hasta 5.4 mb/d, mientras que la producción iraquí es más del doble a casi 8 mb/d hacia 2040.
Si los precios hacia 2020 permanecen por debajo de  60 $/barril, sin una rápida evolución en la eficiencia y la tecnología de perforación, la producción de petróleo en los Estados Unidos es probable que vea una disminución sustancial. Sin embargo, con los mercados más ajustados se conduce a mayores precios a medio plazo en el Escenario de Nuevas Políticas ( 80 $/barril en 2020) de EE.UU.
La perspectiva de los precios del petróleo bajos por un período prolongado, no se puede descartar. En el escenario de bajo precio del petróleo, un nuevo equilibrio en el mercado de petróleo emerge a precios en un rango de 50-60 $/barril que duran hasta bien entrada la década de 2020 antes que una subida hacia US  85 $/barril en 2040.

Aunque no quieren descartar este escenario sólo sería posible con una enorme inversión, es decir con precios altos. ¿paradoja o montaña rusa de precios y producción?

Los precios más bajos estimulan el uso del petróleo y disminuyen las inversiones en eficiencia y el cambio a combustibles alternativos. En el escenario de precios bajos de petróleo, la demanda es empujada hacia arriba a más de 107 mb/d en 2040, casi 4 mb/d más que en el Escenario de Nuevas Políticas, con la mayor parte del aumento de la demanda proveniente del transporte. Mientras que los consumidores e importadores de petróleo se benefician económicamente, esto trae el consiguiente aumento de la dependencia de suministro de Oriente Medio lo que puede plantear preocupaciones sobre la seguridad del petróleo.
Sin esfuerzos políticos adicionales, los bajos precios del petróleo podría bloquear la búsqueda de la eficiencia y esta menor acción conducirá a mayores emisiones de CO2 a largo plazo.


Desacople del crecimiento y el consumo energético.
Algo nunca visto. Desacople entre la demanda de energía y el crecimiento del PIB. Fuente: WEO.

Conclusiones

En definitiva la Agencia está dando por hecho una larga etapa de crecimiento muy lento con decrecimiento en Europa y Estados Unidos en un contexto de desinversión o/y precios altos (aunque los precios bajos no los descartan). No ven un pico del petróleo por ningún sitio pero tampoco ven ya aumentos infinitos ni en la producción de petróleo ni en la de carbón pero si en la de gas que junto con las renovables y la nuclear sustituirán de forma poco traumática al petróleo y el carbón. Y por supuesto esperan un milagro que nunca se ha producido para que el crecimiento económico continúe sin la limitación de la producción energética.
La realidad seguramente será mucho más cruda aunque afortunadamente no creo (o no espero) que sea tan apocalíptica como la que muestran algunos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario