Monte Perdido

Monte Perdido

sábado, 5 de septiembre de 2015

Situación energética global en 2015

Introducción


El año 2014 ha representado una revolución en el mundo energético después de un relativo estancamiento en la sucesión de acontecimientos de años anteriores, la revolución del fracking estadounidense escaló a nuevos récords mientras que los precios del petróleo se desplomaban. Por otra parte, las emisiones de CO2 se estima que han crecido a una de sus tasas más bajas de los últimos 15 años.  En general se puede decir que junto con otros factores que actúan en el mundo de la energía, se pueden destacar en el panorama energético de 2014 los siguientes elementos:


Situación energética global



En primer lugar, como se ha dicho la revolución del fracking  en Estados Unidos la industria tuvo su apogeo el año pasado. Más de 1.800 equipos estaban operando en los principales yacimientos de petróleo y gas de Estados Unidos, perforando alrededor de 40.000 nuevos pozos. La inversión de capital en la industria del fracking se estima ha alcanzado cerca de 120.000 millones de dólares en 2014, lo que representa más del doble de la inversión de hace  5 años.

La producción de petróleo en Estados Unidos aumentó en 1,6 Mbd (Millones de barriles diarios) en 2014, con mucho, el mayor crecimiento en el mundo, y es la primera vez que un país ha aumentado su producción en más de 1 Mbd durante tres años consecutivos.
Como resultado, la producción de petróleo en el 2014 superó el nivel máximo anterior de la producción de Estados Unidos establecido en 1970. Además los Estados Unidos pasaron tanto a Arabia Saudita y a Rusia convirtiéndose de este modo en el mayor productor de petróleo del mundo. Título que no ostentaba desde 1975.

El Gas natural procedente del fracking también aumentó con fuerza. La producción de Estados Unidos representa casi el 80% del aumento total de los suministro de gas a nivel mundial en el año 2014. En los últimos 10 años, el gas natural procedente del fracking en los Estados Unidos ha sido responsable de casi la mitad del aumento del suministro mundial de gas natural.

Los Estados Unidos alcanzaron a Rusia en 2013 pasando a ser el mayor productor mundial de gas y en 2014 también de petróleo, superando a Arabia Saudita.
Los Estados Unidos ya no son el mayor importador de petróleo del mundo, ahora el mayor importador es China.

En 2007, justo antes de la crisis financiera, los Estados Unidos tenían un déficit en cuenta corriente de 5% de su PIB. Las importaciones de energía de Estados Unidos representaban casi la mitad de ese déficit. Siete años después, en 2014, las importaciones de energía de Estados Unidos comprendieron sólo el 1% del PIB, y la producción de este país representó casi el 90% de sus necesidades de energía.
produccíon de petróleo EEUU vs Arabia Saudita
Todo este optimismo se puede ver truncado por la desinversión que se producirá seguramente debida a los nuevos precios bajos del crudo debidos a su vez a esta relativa sobreabundancia y a otra crisis de demanda adicional. Con razón 2014 marcó el apogeo, en  2015 la producción muy probablemente descenderá.  Es como la historia del huevo y la gallina pero en sentido descendente. 

El segundo factor que afectó a los mercados energéticos mundiales el año pasado fueron los acontecimientos en China. El crecimiento del PIB de China alcanzó el 7,4% en 2014, significativamente más bajo que las tasas de crecimiento superiores al 10% de años anteriores.

El crecimiento en la mayoría de los sectores de gran consumo energético de China, como el acero, el hierro y el cemento disminuyó apreciablemente en 2014. Este patrón cambiante de crecimiento económico hizo que el crecimiento del consumo de energía de China  aumentase un 2,6% en 2014, lo que representa menos de la mitad de su promedio en los últimos 10 años (6,6%) y la tasa más débil de crecimiento desde finales de los 90. Pero ojo hay que notar que aunque el porcentaje baja, en términos absolutos sigue representando un gran aumento, sólo que al comparase con cifras cada vez más altas disminuye el %. Así en 2014 aumentó en 74 Mtep (Millones de toneladas equivalentes de petróleo) su consumo energético además, la reducción de la cantidad promedio de energía necesaria para producir cada unidad de PIB no fue particularmente excepcional en relación a la observada en los últimos 20 años.

En ese sentido, esta disminución del crecimiento del consumo de China no tiene un aspecto extraordinario o sin precedentes. Simplemente se compara con cifras mucho mayores, lo que hace disminuir los porcentajes relativos. Por tanto hay buenas razones para pensar que este ritmo más lento de crecimiento no señale el comienzo de una nueva tendencia. Sin embargo este crecimiento más bajo ha puesto nerviosos a los inversores y al mundo financiero con fuertes caídas en las bolsas en Agosto de 2015 lo que puede anticipar una crisis y una caída adicional de la demanda.


El tercer factor es el clima y el medio ambiente.

Las preocupaciones del clima fueron obvias en 2014 y se colocó entre  las preocupaciones ambientales más amplias, con una serie de anuncios regulatorios significativos, entre ellos, tanto en los Estados Unidos como en China. Estas iniciativas políticas, junto con el cambio de preferencias sociales y mejoras tecnológicas tienen una influencia importante en el mix energético y el papel de los combustibles no fósiles. También se prestó atención significativa a la evolución de las reservas de combustibles fósiles. El total de reservas probadas de combustibles fósiles seguían esencialmente sin cambios el año pasado.
El panorama general sigue siendo de reservas abundantes, unido a nuevas fuentes de energía que se descubren más rápidamente de lo que se consumen. El total de reservas probadas de petróleo y gas en 2014 fue más del doble de su nivel en 1980.
El problema en este aspecto más que en las reservas, se encuentra en su extracción,  pues estas cada vez son de extracción más difícil al estar más profundas, más remotas o embebidas en rocas no porosas (fracking) lo que las hace menos rentables económicamente y más destructivas para el medio ambiente eso sin contar sus efectos sobre el clima al liberar todo ese CO2 nuevo a la atmósfera.

Las principales características de 2014

El panorama más importante de 2014 fue un crecimiento sorprendentemente débil de la demanda energética, junto con una mayor capacidad de recuperación en el crecimiento de la producción y el consiguiente hundimiento de los precios energéticos.
El crecimiento del consumo de energía primaria constituyó un 0,9% el año pasado, lo que supone el crecimiento más lento de la demanda de energía desde finales de los años 90. (Excluyendo crisis financieras) Como en gran parte de la década pasada, todo el aumento de la demanda fue de las economías emergentes, mientras  que el consumo de energía en los países de la OCDE sigue bajando. Esto no debe confundirnos y hacernos creer que los países de la OCDE son más eficientes energéticamente, simplemente la deslocalización ha trasladado las fábricas de gran consumo energético a países fuera de la OCDE mientras que los ciudadanos de la OCDE siguen consumiendo esos productos fabricados en el extranjero.

Aun así la debilidad general de la demanda de energía no se limitó únicamente a China. El consumo de energía creció más lentamente que el promedio reciente en todas las regiones excepto América del Norte (0,9%) y África (2,8%), con una caída notable en la demanda en la Unión Europea UE (-3,9%). La caída en el aumento de la demanda de energía se produjo a pesar de la economía global en expansión (3,3%) a una velocidad similar a la de 2013. Esta disminución en el crecimiento de la demanda de energía refleja una nueva caída de la intensidad energética (-2,3%).

El petróleo (0,8%) fue el que experimentó el más rápido crecimiento de los combustibles fósiles, por primera vez desde 1997.  Aun así, el petróleo todavía perdió terreno en su cuota de la energía primaria por 15 ° año consecutivo. El Carbón y el Gas aumentaron ambos  un 0,4 %.  El aumento de  energías renovables y no fósiles alcanzó un máximo histórico de casi el 14%, con un incremento de la hidroeléctrica (6,8%), nuclear (4,4%) y energías renovables (2,5%), todas en aumento.
La producción total de energía primaria creció un 1,4% en 2014, similar al de 2013 (1,6%), aunque más débil que su promedio de 10 años (2,2%). Esta relativa estabilidad en el crecimiento de la oferta enmascara diferencias significativas entre los combustibles, con una fuerte aceleración en el suministro de petróleo compensado por la primera caída en la producción de carbón desde la crisis financiera de Asia en 1998. Aunque las economías en desarrollo representaron todo el aumento de la demanda energética, el crecimiento de la oferta estuvo dominado por la OCDE, lo que representó más del 80% del aumento de la oferta. En los últimos 10 años más o menos, la OCDE ha disfrutado de una mejora significativa en su balance de energía.


Combustible por combustible

Petróleo
El aumento en el consumo de petróleo en 2014 estuvo muy cerca de su promedio histórico reciente. No hay nada de excepcional en el crecimiento de la demanda de 2014. Sin embargo el crecimiento de la oferta el año pasado con un aumento de la producción mundial en más de 2 Mb/d, supuso más del doble de su promedio de 10 años. Lo que contribuyó a una fuerte caída de los precios del petróleo.


Este aumento de producción fue impulsado por la producción fuera de la OPEP, que aumentó un 2,1 Mbd en 2014 lo que supone el mayor incremento de la historia, fue debido sobre todo a la producción estadounidense. Canadá También registro un aumento de (0,315 Mbd) y Brasil otros (0,232 Mbd) lo que también supuso un récord en el aumento de la producción en ambos países con una producción que en ambos países alcanzó máximos históricos para ellos. En contraste, la producción de la OPEP se mantuvo prácticamente sin cambios (36,6 Mbd). Ya que parte de la producción de los países miembros de la OPEP continuó siendo afectada por las interrupciones de suministro a raíz de la Primavera Árabe. Libia con un descenso de (1,3 Mbd) e Irán con (0,860 Mbd).

En cuanto a la demanda, el consumo de petróleo creció en 0,8 Mbd, impulsado por aumento de la demanda fuera de la OCDE (1,3 Mbd). El crecimiento del consumo chino (0,390 Mbd) estuvo ligeramente por debajo de su promedio histórico reciente, pero seguía representando casi la mitad del aumento de la demanda mundial de petróleo. Al igual que en 2013, los aumentos en la demanda de petróleo de China fueron impulsados por el consumo de gasolina. En contraste, el crecimiento en la demanda de combustibles que están más relacionados con la industria pesada y las infraestructuras,  como el diésel, se mantuvo muy débil en términos históricos.

El consumo de petróleo de la OCDE se redujo en casi 0,500 Mbd en 2014, en línea con su promedio de 10 años, con una disminución en Japón (-0,220 Mbd) y Europa (-0,200 Mbd), compensado por el crecimiento en los Estados Unidos (0,070 Mbd).
La fuerza relativa de la demanda estadounidense parece reflejar los efectos tanto del frío invierno y de los precios más bajos que estimularon la demanda de transporte en la segunda mitad del año.

La extraña calma que invadió los mercados petroleros durante 2011-2013 fue debida a dos fuerzas que se compensaron entre sí. El petróleo extra procedente del fracking y al mismo tiempo la disminución del suministro de Oriente Medio y del norte de África por los acontecimientos en torno a la primavera árabe. El efecto neto fue que la oferta mundial de petróleo aumentó en un promedio anual de poco más de 1Mbd en 2011 a 2013, en línea con el consumo global.
Ese acto de equilibrio se rompió el año pasado. El crecimiento excepcional de la oferta fuera de la OPEP superó las interrupciones de suministro que, junto con un debilitamiento en el crecimiento del consumo de petróleo en relación con 2013, condujeron a un creciente desequilibrio entre la oferta y la consiguiente acumulación de inventarios. Los inventarios de petróleo de la OCDE comenzaron a niveles relativamente bajos, pero aumentaron de manera constante a lo largo del año, aumentando en casi 150 Mb más de 2.014 en su conjunto. Esta acumulación de las reservas ha sido la más pronunciada en los Estados Unidos, con los inventarios de crudo comercial en sus niveles más altos desde 1930.
El impacto en el precio de este desequilibrio entre la oferta y la demanda fue que los precios comenzaron a caer, así el Brent de precio promedio de 109 $ en el primer semestre de 2014, cerca de su promedio de 2013. Alcanzó su punto máximo en la segunda mitad de junio desde principios de 2011, En otoño, el Brent descendió hasta alrededor de $ 80. La decisión de la OPEP de mantener sus niveles de producción y proteger su cuota de mercado hizo que los precios cayeran bruscamente, terminando el año el Brent alrededor de  55 $ y alcanzando un mínimo diario de  45 $ a mediados de enero de 2015. El precio medio del Brent en 2014  fue de 99 $ la primera vez que tiene un promedio de menos de $ 100 desde 2010. Y en 2015 puede ser incluso inferior a 50 $.
Debido a los altos niveles de innovación e inversión que impulsaron las ganancias récord que se pusieron en marcha debido a una década de altos precios del petróleo. Del mismo modo, el mercado parece estar respondiendo ahora a todo ese exceso generado por aquellas inversiones. Por tanto estos precios bajos pueden hacer reaccionar el mercado a la inversa, de hecho el número de plataformas petroleras estadounidenses se ha reducido a la mitad desde su pico en octubre del año 2014 lo que en el futuro inmediato puede provocar una disminución de las extracciones y el consiguiente aumento del precio del crudo.

Gas natural
El consumo de gas mundial creció sólo un 0,4% (12 millones de metros cúbicos) en 2014, que, con la excepción de la crisis financiera, es la tasa más débil de crecimiento desde hace casi 20 años. Por el contrario, el crecimiento de la producción mundial de gas (1,6%, 52 millones de metros cúbicos) fue relativamente fuerte, haciendo que los precios de gas en todo el mundo disminuyeran en el transcurso del 2014. Este debilitamiento general de los precios del gas también coincidió con una reducción adicional de la diferencia entre los precios regionales de gas, lo que refleja la creciente integración de los mercados de gas mundiales.
La debilidad de la demanda mundial de gas en 2014 fue impulsada en gran parte por la demanda de la Unión Europea que se redujo en casi un 12% (-51 millones de metros cúbicos), el mayor descenso de la demanda de la UE y que hace que el consumo de gas en Europa  retroceda a niveles desde mediados de los años 90. Una gran parte de este bajo consumo parece provenir del invierno excepcionalmente suave disfrutado en Europa el año pasado. Lo que pone de manifiesto cómo el cambio climático afecta también a los mercados energéticos.

Por el lado de la oferta, la producción de gas de la Unión Europea se redujo en casi un 10% (-14 millones de metros cúbicos) en 2014, llevando la producción a su nivel más bajo desde principios de 1970. La gran mayoría de esa caída (13 millones de metros cúbicos) se explica por la decisión del gobierno holandés de limitar la producción del campo de Groningen reflejando las preocupaciones sobre posibles terremotos. Pero la magnitud de la caída de la demanda significa que, a pesar de la reducción de la producción de gas en Europa, las importaciones de gas a la Unión Europea también se redujeron drásticamente, con las importaciones de gas procedentes de Rusia y de otros lugares cayendo casi un 9%, la mayor caída de la historia.

Las menores exportaciones a la Unión Europea y Ucrania, causaron que la producción de gas de Rusia cayera más de un 4% (26 millones de metros cúbicos). En total, el comercio mundial gasoducto se redujo en más del 6% en 2014, la mayor caída desde que hay registros  en 1989, y haciendo que el comercio total de gas caiga por segunda vez en la historia.
Esta debilidad en el comercio de gas de oleoducto fue parcialmente compensada por un aumento de los suministros de Gas Natural Licuado GNL a nivel mundial, que después de una pausa de dos años, aumentó en 8 millones de metros cúbicos en 2014, con gran parte de esa expansión proveniente de Papúa Nueva Guinea. El consumo de gas en Asia Pacífico también fue relativamente moderado, con la desaceleración del crecimiento hasta el 2,0% (13 millones de metros cúbicos) en 2014, muy por debajo de la media de 10 años (6%).

En términos netos, la desaceleración se explica por la desaceleración de la demanda de energía de China, que ha experimentado un crecimiento en declive del consumo de gas de China de más del 13% (20 millones de metros cúbicos) en 2013 a "sólo" el 8,6% (15 millones de metros cúbicos) el año pasado.
La principal excepción a esta historia fue por supuesto, los Estados Unidos, donde la producción de gas aumentó en más del 6% (39 millones de metros cúbicos), casi el doble de su promedio de 10 años lo que representa casi el 80% del aumento de la producción mundial de gas. Todo ese crecimiento se debió a los aumentos en el gas del fracking, que creció por encima del 13,2%, con la gran mayoría de ese crecimiento derivado de los yacimientos  Marcellus y Utica. Los amplios suministros de gas doméstico apoyaron el consumo de Estados Unidos, que creció casi un 3% en 2014.

Carbón
La Rápida industrialización de china provocó  que el carbón fuera el combustible fósil de más rápido crecimiento en los primeros 10 años más o menos de este siglo. Hasta que la demanda china frenó bruscamente y el carbón se convirtió en el combustible fósil de más lento crecimiento. El consumo mundial de carbón creció sólo un 0,4% (15 Mtep), su tasa más baja desde la crisis asiática en 1998, mientras que la producción mundial cayó (-0,7%, -28 Mtep). Los precios del carbón respondieron a este debilitamiento en el mercado del carbón, con la caída de los precios de 2014 a su nivel más bajo en 5 años.
Tal vez el número más llamativo en el informe de BP de este año es el consumo de carbón de China, que se estima que se ha estancado, esencialmente en 2014, creciendo un 0,1% (1 Mtep), en comparación con el 2% en 2013 y un promedio de casi 6% en los últimos 10 años. La producción de carbón de China era aún más débil, cayendo un 2,6% (-49 Mtep).
¿Que llevó a esta pausa en el consumo de carbón de China? En parte, es una consecuencia natural de la desaceleración generalizada de la demanda de energía de China. A medida que el crecimiento de la demanda de energía de China se desaceleró, el crecimiento en el consumo de carbón se desaceleró con él. Este debilitamiento generalizado puede dar cuenta de alrededor de dos tercios de la desaceleración en el consumo de carbón de China.

Más allá de eso, el carbón perdió en relación con otros combustibles en China. Parte de ese terreno perdido refleja el hecho de que el carbón fue desproporcionadamente expuesto a los sectores industriales más afectados por el reequilibrio económico, como el hierro, el acero y la construcción. El carbón también perdió participación en el sector energético, en parte como resultado del excepcionalmente fuerte crecimiento de la energía hidroeléctrica de China (15,7%), ya que la nueva capacidad entró en funcionamiento y los altos niveles de lluvia impulsaron altas tasas de utilización de energía hidroeléctrica. Entonces, ¿qué llevó la pausa en el consumo de carbón de China? Una combinación de ambos efectos estructurales de una sola vez.

Fuera de China, la India proporciona la principal fuente de crecimiento para el mercado mundial de carbón, donde tanto el consumo (11,1%, 36 Mtep) y la producción (6,4%, 15 Mtep) crecieron con fuerza y registró los mayores incrementos de la demanda mundial y  oferta de carbón. El crecimiento en Indonesia (2,0%, 6 Mtep) y Australia (4,7%, 13 Mtep), que había ayudado a impulsar el crecimiento en la producción de carbón en 2013, cayeron de nuevo en 2014.
La gran mayoría de la creciente demanda de carbón en la India vino del sector de energía, lo que permite que generación total de energía en la India aumente en casi un 10% en 2014, su tasa más fuerte de aumento desde 1989.
Producción mundial de Carbón
Combustibles no fósiles

A pesar de un contexto de desaceleración de la demanda de energía y el débil crecimiento en los combustibles fósiles, los combustibles no fósiles siguieron creciendo fuertemente, aumentando un 3,7% en 2014, muy por encima de su promedio de 10 años (3,2%). Los combustibles no fósiles proporcionan una mayor contribución (67 Mtep) al crecimiento global de la energía que los combustibles fósiles (55 Mtep) por primera vez desde hace 20 años, con la excepción que la economía mundial ha estado en recesión. Esto a pesar del hecho de que los combustibles no fósiles representaron menos del 15% de la energía primaria total.

La energía hidroeléctrica mundial creció un 2,0% (17 Mtep) en 2014, con un promedio más lento que el de los últimos 10 años (3,3%). Este crecimiento agregado enmascara diferencias muy importantes en todo el mundo.

Conclusiones

Los acontecimientos de 2014 indican cambios importantes: Sobreabundancia de petróleo y gas mientras que se confirma la crisis en China y probablemente agravada por las recientes y fuertes caídas de la bolsa. 
A pesar de la esperada reducción de producción para este 2015 procedente sobre todo del fracking debida a la desinversión, es previsible que durante lo que queda de 2015 el precio del petróleo y gas sigan bajos debido a una caída adicional de la demanda por la crisis China. Parece una espiral de caída de la oferta-demanda en toda regla, lo paradójico es que se da con sobreabundancia de combustibles fósiles. La clave por tanto tal vez no esté en la cantidad sino más bien en la calidad. El petróleo y gas del fracking han inundado el mercado pero su calidad energética es mucho más baja que los convencionales y esto no lo miden los mercados pero si la economía real.
Resulta difícil ver el pico del petróleo con el mercado inundado, pero es mucho más visual si nos imaginamos que el petróleo convencional esta casi agotado y el fracking es como rebañar el plato.
Basado en el informe de Spencer Dale, Economista Jefe de BP.
Aquí el informe de 2014

4 comentarios:

  1. Saludos, excelentes datos, cuales son tus fuentes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas son mis dos principales fuentes de datos

      Agencia internacional de la energía

      https://www.iea.org/publications/

      Statistical Review de British Petroleum

      http://www.bp.com/content/dam/bp/pdf/energy-economics/statistical-review-2016/bp-statistical-review-of-world-energy-2016-full-report.pdf

      Eliminar
  2. o como puedo referenciarte en un trabajo que estoy eleborando'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me puedes referenciar poniendo un enlace a

      https://lastrescrisis.blogspot.com.es

      o al artículo concreto

      https://lastrescrisis.blogspot.com.es/2015/09/situacion-energetica-global-2014.html

      Gracias y saludos.

      Eliminar