Monte Perdido

Monte Perdido

sábado, 27 de diciembre de 2014

Glaciares de los Pirineos - 30 itinerarios a pie.

Javier San Roman Saldaña
José Luis Piedrafita Gimenez
Editorial: Prames (Abril de 2007)

ISBN-10: 8483212242
ISBN-13: 978-8483212240

Hay muchos libros de itinerarios y rutas por multitud de cordilleras y de itinerarios por los Pirineos concretamente, pero la mayoría son rutas para llegar a las cumbres o como mucho a sitios pintorescos, pero suelen dejar de lado los glaciares o como mucho describir la ruta si esta coincide por casualidad con algún glaciar, como la subida normal al Aneto.

El libro que voy a reseñar es el único que conozco de rutas por los Pirineos que tiene por objetivo los glaciares, aunque las rutas descritas no van justo a los glaciares, suele describir rutas hasta sus picos cercanos o recorridos hasta miradores de un determinado glaciar.

Glaciares de los Pirineos - 30 itinerarios a pie.



Glaciar del Aneto visto desde el Collado del toro (Còth deth Hòro) 27 de Julio de 2008. Se ve perfectamente la morrena de la Pequeña Edad del Hielo y hasta donde bajaba el glaciar hace apenas 200 años.

Glaciares de los pirineos - 30 itinerarios a pie (Parajes Naturales)




Aun así es un libro bastante interesante, pues marca la ruta hasta el glaciar y luego cada uno ya es libre de subir al pico propuesto o desviarse de la ruta y explorar el glaciar. Aunque hay glaciares como el de la cascada de Gavarnie que son bastante inaccesibles y es mejor plantear una ruta a un mirador más que al propio glaciar.

Es un libro un poco antiguo para el tema que trata, es de 2007 y por desgracia debido a su rápida regresión habla de rutas a glaciares que ya no existen.

Se echan de menos algunas fotos antiguas para comparar pero por lo demás todo son elogios para este libro. A mi particularmente es el que más me gusta por su tamaño tan manejable, la cantidad de fotos y otras cosas que voy a describir.



Comienza con una breve introducción a los glaciares para los no iniciados y explica algunos conceptos de lo que podemos observar como las rocas pulidas o mesas glaciares.

Las rutas descritas en el libro suelen ser bastante asequibles y están bien descritas, marcado lugares de origen, tiempos, etc. Pero hay más sorpresas. Es un libro profusamente ilustrado, todas las fotos que muestra están fechadas, lo que es muy importante para evaluar la regresión de muchos de estos glaciares.  Y abarca muchos glaciares tanto de la vertiente española como de la francesa pues muchas rutas pueden servir para visitar varios glaciares.

El libro viene estructurado en varios capítulos que corresponden a cada macizo montañoso con glaciares,  Balaitús. Infiernos, Vignemale, Gavarnie-Monte Perdido, La Munia,  Perdiguero y Posets-Aneto. Viene incluso una ruta a los glaciares rocosos del Besiberri pero se olvida (y creo que es el único que falta) del glaciar de Arcouzán en el macizo del  Mont Valier.

Al comienzo de cada capítulo tiene un cuadro con la lista de glaciares y heleros de cada macizo y su extensión, me basé en estos cuadros entre otros para hacer el  inventario de los glaciares pirenaicos

Otra cosa que me gusta mucho de este libro son los recuadros que tiene fuera del texto que describe la ruta, la mayoría tiene historias o biografías de exploradores pirenaicos, algunos conocidos como el conde Russel y otros no tan conocidos como Lucas Mallada, todas estas historias suelen ser bastante interesantes pues hablan del descubrimiento de los glaciares pirenaicos por parte de los pioneros. Otros cuadros hablan sobre la fauna y la flora de la zona pero no acaban aquí, hay cuadros que cuentan curiosidades como los nuevos lagos formados tras la regresión o extinción de antiguos glaciares. Es un libro muy interesante y muy recomendable, además es pequeño por lo que se puede transportar fácilmente en una mochila y consultarlo in-situ en las propias rutas y glaciares.

Mapas.


Pero los elogios a este libro no acaban aquí, el libro  viene con una serie de mapas que además no están unidos físicamente al libro, sino que vienen aparte. Son mapas de una escala 1:15.000 una escala muy agradecida para cuando hay dificultades de orientación. Y además en el mapa vienen perfectamente marcados todos los glaciares de la cordillera de ambas vertientes (excepto  el de  Arcouzán), con sus respectivas morrenas de la Pequeña Edad del Hielo, y con otras características como las rocas pulidas, los límites históricos que alcanzó el hielo,  o incluso antiguos restos de morrenas del jóven Dryas.

Un libro en definitiva que yo he disfrutado mucho,  haciendo planes en casa y luego recorriendo las rutas propuestas con sus mapas.

1 comentario:

  1. Aunque sea con mucho retraso (casi 6 años desde su publicación) hoy que leo esta reseña quiero, como coautor del libro, agradecer la buena crítica global que se hace de él, ...a pesar de no incluir el glaciar de Arcouzan (ja, ja... tiene su explicación pero no procede ahora).
    Me alegro de que te resultara útil y, sobre todo, placentero este producto nuestro, resultado de un largo proyecto, arrancado a mediados de los 80 y hecho con mucho cariño por dos personas enamoradas del Pirineo.
    Me alegra especialmente que las dos últimas líneas expresen tu disfrute (y no lamentaciones, tan habituales en este tema...)
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar