Monte Perdido

Monte Perdido

sábado, 1 de noviembre de 2014

Mar de Aral, se seca el lóbulo oriental

A lo largo de la primera mitad del siglo XX, el Mar de Aral  era el cuarto lago más grande del mundo con más de 60.000 Km2. En la década de 1950 y 60, la Unión Soviética inició un gran proyecto de irrigación en lo que ahora son Kazajstán, Uzbekistán y Turkmenistán,  proyectos para desviar los dos grandes ríos de la región, el  Syr Darya y el Amu Darya. Presas, canales y otras obras hidráulicas fueron construidas con el fin de transformar el desierto en campos agrícolas de algodón y otros cultivos. El Mar de Aral ha ido desapareciendo poco a poco desde entonces. 

Mar de Aral
Estado actual de la mayor parte del antiguo lecho del Mar de Aral.foto de Lugares increíbles del mundo.


Un satélite de reconocimiento Argón tomó esta imagen del mar de Aral el 22 de agosto de 1964 antes de la caída de los niveles de agua de la costa que devastó las comunidades circundantes. 

Mar de Aral en 1960. Earth observatory, NASA
Aunque el riego hizo florecer el desierto, asoló el mar de Aral. A medida que el lago se secó, la pesca y las comunidades que dependían de ellos se derrumbaron. El agua cada vez más salada se contaminó con fertilizantes y pesticidas. El polvo salado del lecho del lago expuesto al viento se ha convertido en un peligro para la salud pública y degrada el suelo. Las tierras de cultivo tienen que ser lavadas con volúmenes cada vez mayores de agua del río. La pérdida de la influencia moderadora del clima en el  mar de Aral ha convertido los inviernos más fríos y los veranos más cálidos y secos. 

Las islas del antiguo mar fueron el hogar de más de un millar de personas. La isla de Vozrozhdeniye, traducido como "renacimiento", era el emplazamiento de un laboratorio de armas biológicas en 1966. Esa isla fue después parte de una península, después de haber sido reconectada al continente en 2001 (Un equipo de Estados Unidos y Uzbekistán descontaminaron la antigua isla y actualmente se encuentra plenamente en medio del desierto.



Antiguo mar de Aral
Imagen Antigua del mar de Aral de Kaspiascaravan
Cuando comenzaron las fotos de los satélite de la serie Terra por el año  2000, el lago ya se había separado en dos mitades, el pequeño Aral al Norte en Kazajstán y en el Sur el gran Mar de Aral en Uzbekistán. El Aral Sur se había dividido en dos lóbulos uno occidental y otro  oriental. 

En 2005, Kazajstán construyó la presa de Kok-Aral entre las partes norte y sur del lago para  preservar los niveles de agua en el norte. El Mar de Aral Norte realidad superó las expectativas con la velocidad de su recuperación, pero la presa terminó con las perspectivas de una recuperación del Mar de Aral Sur contribuyendo aún más a su desecación. 


                   Foto 16 de Agosto de 2009. Earth Observatory, NASA.
En agosto de 2009, prácticamente no quedaba nada del lóbulo oriental del Aral del Mar Sur. El instrumento de moderada  resolución (MODIS)  del satélite Terra de la NASA capturó esta imagen del Mar de Aral, el 16 de agosto de 2009 A pesar de que el Mar de Aral Norte (parte superior derecha) sigue pareciendo en relativo buen estado, el Mar de Aral Sur consta de dos cuerpos de agua aislados: uno de  forma oval irregular al suroeste del Mar de Aral del Norte, y el resto forma un  lóbulo largo y delgado (el  occidental ) lejos del lóbulo oriental  del Aral  Sur. Aunque aparecen  destellos tenues de azul-verde en el lóbulo oriental, predominan los tonos tierra, rodeados de una película fantasmal de color beige pálido. Son los sedimentos de este cuerpo de agua empobrecido que  han proporcionado abundante material para las frecuentes tormentas de arena.

Luego en 2010 se recuperó espectacularmente, pero en 2011 continuó con la disminución habitual de la que ya no ha podido recuperarse.

Aral sea evolution
Evolución del Mar de Aral desde 1957 hasta 2007. Imagen de  Unep.
El Verano de 2014 ha marcado otro hito para el Mar de Aral, el otrora extenso lago en Asia Central que se ha ido reduciendo notablemente desde la década de 1960. Por primera vez en la historia moderna, la cuenca oriental del Mar de Aral Sur se ha secado completamente.

Barcos en el desierto, foto de Lugares increibles del mundo.
Este par de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Terra de la NASA muestra el mar sin su lóbulo Este el 19 de agosto 2014. Son evidentes cambios sustanciales cuando se compara con una imagen del 25 de agosto, 2000, y mucho más  si se compara con la ubicación aproximada de la costa en 1960 (contorno negro).

Mar de Aral en el año 2000.
Foto 25 de Agosto de 2000, Earth Observatory, NASA
Esta es la primera vez que la cuenca oriental se ha secado por completo en los tiempos modernos y es probable que la primera vez que se haya secado por completo en 600 años, debido a una desecación Medieval asociada a la desviación de Amu Darya hasta el Mar Caspio.
Mar de Aral en 2014
Mar de Aral el 19 de Agosto de 2014, Earth Observatory, NASA.
Como se ha dicho, el lóbulo oriental del Aral del Sur casi se secó  en 2009 pero luego vio un enorme repunte en 2010 los niveles de agua continuaron fluctuando anualmente en años alternativamente secos y húmedos.

La desecación en el año 2014 se ha producido porque se ha registrado  menos lluvia y nieve en la cuenca que se inicia en las montañas del  Pamir;  esto ha reducido en gran medida el flujo de agua en el río Amu Darya. Además se siguen extrayendo  grandes cantidades de agua de los ríos para el riego. La presa de  Kok-Aral  a través del Estrecho de Berg un canal que conecta el Mar de Aral del norte con la parte sur ha jugado algún papel, pero no ha sido un factor importante este año.

Esta parte del Mar de Aral está mostrando grandes variaciones de año a año que dependen de flujo de Amu Darya. Cincuenta años después de que fueran desviados los ríos, el Mar de Aral está prácticamente desaparecido. Algunas estimaciones sugieren que el lago está a sólo 10 % de su tamaño original.
De más de 60.000 kilómetros cuadrados originalmente, este mar apenas llega ahora a 6.000 Km2 de superficie.

Referencias: NASA Earth Observatory.








No hay comentarios:

Publicar un comentario