Monte Perdido

Monte Perdido

sábado, 10 de mayo de 2014

Comparación de la nieve de Guadarrama

¿Piensa que este año hay mucha menos nieve que el año pasado en la sierra de Guadarrama?

comparativa nieve sierra de guadarrama 9 de Mayo
realizado a partir de las fotos de la webcam de Aventurate.com

Pues la respuesta es sí, pero la diferencia no es tan grande. Si el año pasado quedó tanta nieve hasta tan tarde fue más por la primavera fresca más que por que hubiera una gran acumulación de nieve.  El 9 de Mayo de 2013 ya quedaba poca nieve, pero la temperatura se mantuvo fresca y se protegió con nuevas nevadas. Una de ellas, el 19 de Mayo fue bastante intensa aunque luego dicha nieve se derritió rápidamente dejando otra vez el mismo patrón de derretimiento de los neveros antiguos. Todo esto se puede ver en este video que publiqué el año pasado. 

Y ya que estamos ¿Cómo estaba otros años?

comparativa nieve sierra de Guadarrama en Mayo

Como podemos ver, más o menos todos los años por estas fechas suele haber un nivel similar de nieve o incluso menos. Este año no es de los peores. Abajo pongo la primera foto que tengo de estas fechas en 2005 en la que se aprecian ya los neveros severamente reducidos incluso mucho más que años posteriores y este 2014.

Nieve en Mayo en la sierra de Guadarrama

Así que podemos considerar este año 2014 normal e incluso el 2013 por estas fechas se podía considerar normal. 

Como nota curiosa puedo decir que en 2004 subí a Peñalara el 9 de mayo y me tuve que poner los crampones nada más salir del aparcamiento. Por desgracia no tengo fotos de la sierra con esta panorámica pero si tengo de las cornisas de Peñalara. En un artículo posterior quiero hacer una comparativa de las cornisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario