Monte Perdido

Monte Perdido

viernes, 11 de octubre de 2013

Primera nieve de la temporada 2013-2014 en los Pirineos. Pic du Midi

Actualización 30 de Octubre de 2013

La primera nevada consistente de la temporada cayó el 10 de Octubre pero el calor inusual de este mes la hizo desaparecer completamente. Ayer 29 de Octubre cayó la segunda nevada y ahora parece que va en serio, lo avanzado del otoño seguramente impida ya su derretimiento total. 


Nevada Pic du Midi 30-10-2013
Segunda nevada importante en Pic du Midi. 30-10-2013
Desde el 10 de Octubre han continuado derritiéndose los neveros antiguos pero ha sido ya poca cosa.


Artículo original del 11 de Octubre



Este verano estuve en Pic du Midi. Para subir en Telecabina,  en la Mongie junto al puerto de Tourmalet,  se toma un teleférico (un poco caro, 34 € de nada) Hay gente a la que se le hace caro a pesar de subir una vez en la vida. Caro es un concepto muy relativo, pues  hay gente a la que le parece "barato" pagar 100 € por una entrada de fútbol. Para mí, subir a Pic du Midi fue una de las experiencias más fascinantes que he hecho en mucho tiempo. 

La Mongie, col du Tourmalet
La Mongie en la subida al Tourmalet, punto de salida del telecabina de Pic du Midi.

El telecabina es cómodo y silencioso, comienza con una subida muy normal por montañas verdes  junto al Tourmalet  y te deja en un alto que no dice gran cosa. La sorpresa viene cuando en el alto te cambian de telecabina y te suben en otro que continúa cruzando un abismo que el día que lo crucé yo (17 de agosto de 2013) , estaba tapado por las nubes y no se sabía dónde estaba el suelo. Entre nubes y abismos y con ese silencio es como ir en avión pero sin el ruido de los motores, una experiencia de las más alpinas que se puede tener en los pirineos, además este año los neveros de agosto le daban un aspecto aún más alpino. Finalmente el telecabina te deja en el observatorio astronómico de Pic du Midi, de fama mundial, es visitable y tiene restaurante y museo.
Una vez arriba las vistas de los pirineos son increíbles, un panorama de 360º espectacular, no me extraña que esté incluido en la lista de "grand sites"  de los folletos turísticos de la región de Midi Pyréneés de Francia.

Lac d´Oncet
Lago Oncet desde el Telecabina.

Desde el mirador se ve muy bien el puerto del Tourmalet y la pista que sube al lago Oncet rodeado de neveros en pleno mes de Agosto a pesar de ser cara sur y no estar a demasiada altura 2.254 m. Justo esa noche hubo un pequeño desprendimiento de rocas encima del nevero principal.

Desprendimiento de rocas
Desprendimiento de rocas sobre el nevero principal.

Se ve mucho mejor en la foto que tomé el mismo día del desprendimiento.

Desprendimiento de rocas desde Pic du Midi
Desprendimiento de rocas sobre la nieve, casualmente se produjo la noche anterior a la toma de la foto.

El 10 de Octubre de 2013 cayó la primera nevada consistente (hubo unos copos unos días antes pero quedaron en nada) en estas dos imágenes se puede ver como estaba en la mañana del 10 de Octubre de 2013 y en la segunda se ve el amanecer del 11 de Octubre. El termómetro marcaba al amanecer -6,7 ºC.  Se puede observar como los neveros antiguos ya se han cubierto de nieve, incluso un pequeño nevero bastante abajo casi en el Tourmalet ha resistido todo el verano hasta encontrarse con la nieve de nuevo.

                             Primera nieve Pic du Midi 10-10-2013

Pic du Midi 11-10-2013
Fotos del 10 y 11 de Octubre de 2013 muestran la primera nevada consistente, tomado de la web cam de Pic du Midi. Pulsar sobre las imagenes para ver más grandes.
Otros años también se junta la nieve un año con otro pero sólo en un pequeño sector del nevero más grande.
Sin ir más lejos obsérvese como estaba el año pasado por las mismas fechas.


Webcam Pic du Midi

                          Primera nieve Pic du Midi 2012


Webcam Pic du Midi
Las primeras nevadas de Octubre desaparecen rápido.

Además este año han puesto una cámara panorámica y las fotos que saca son mucho más espectaculares.

Tengo fotos desde primeros de Julio cuando estaba todo nevado, próximamente voy a montar un Time-lapse  para ver como se ha ido derritiendo hasta juntarse con las primeras nieves, pero quiero avanzar el Time-lapse un poco más hasta que las primeras nieves se asienten, pues esta de Octubre se quitará enseguida. Lo pondré hacia finales de Octubre o primeros de Noviembre.

                         Amanece sobre Pic du Midi 11-10-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario