Monte Perdido

Monte Perdido

martes, 15 de octubre de 2013

La deuda de los Estados Unidos es impagable

El blog salmón  hablaba ya en 2011 que los Estados Unidos están entrando con su deuda de un punto de no retorno. Esto es algo ambiguo,  pero no hay que olvidar que en una exponencial acaba siendo prácticamente un muro contra el que se choca, y el momento exacto no está definido pero es bastante estrecho. Por tanto no sabemos en qué límite de deuda los EEUU entrarán en bancarrota pero ya casi podemos saber con precisión que será pronto pues la exponencial ya se ha puesto demasiado cuesta arriba.

Deuda Estados Unidos
Deuda exponencial de los Estados Unidos. En 2015 rebasará los 19 billones de $
En algún momento, probablemente antes de 2020 o en cualquier caso no mucho después, la exponencial se hará prácticamente vertical y su deuda aumentará hasta casi el infinito. Será el momento de la quiebra o de dejar de endeudarse bruscamente lo que será prácticamente  lo mismo.
La deuda de Estados Unidos es dos veces mayor a que deuda de toda Europa,  El alto déficit que de Estados Unidos ya no es un problema transitorio , se ha convertido en un problema estructural que puede incrementar el interés que pagan por su deuda y hacer vivir en carne propia a Estados Unidos el ya conocido drama griego. Solo que esta vez no creo que haya quien pueda rescatarles a no ser que sea endeudándose todavía más.
La Oficina de Gerencia y Presupuesto de la Casa Blanca estima que la deuda pública llegará el año 2015 a 19.683 mil millones de dólares.  Y Esta deuda no incluye la deuda de los estados, municipios y distritos que es enorme.

15 billones de dólares  en billetes de 100
Esto es lo que ocupan 15 billones de dólares en billetes de 100 $
Aquí se puede ver en tiempo real la deuda de los Estados Unidos, pone los pelos de punta ver a la velocidad que aumenta.
Un billón de dólares en billetes de 100
Esto es lo que ocupa un billón de dólares en billetes de 100 $, es lo que se incrementa la deuda de los EEUU cada pocos meses.
Estados Unidos está al borde de la quiebra Según  Timothy Geithner,  Secretario del Tesoro: “Estados Unidos está al borde de la insolvencia”. Y es que Estados Unidos se encuentra una vez más muy cerca del techo, y necesita una nueva inyección de dinero.
Estados Unidos tendrá que solucionarlo ya, porque elevar hoy el techo hasta dentro de unos meses es dar patadas hacia delante al problema lo que pasa que el balón se hace cada vez más grande hasta que al darle la patada explosione. 
Durante 30 años Estados Unidos ha consumido más de lo que ha producido por culpa de la idea del crédito y el endeudamiento. Desde esa fecha, Estados Unidos no hace  más que consumir, a costa del resto del mundo.  Se pensaba que sería el propio mercado el encargado de reequilibrar ese gasto. Y el mercado efectivamente acaba reequilibrando, el problema es que muchos economistas cuando ven que el mercado reequilibra  hacia un sitio (empobrecimiento) piensan que va en la dirección equivocada e intervienen tratando de llevarlo hacia el lado contrario de tal forma que el reequilibrio acaba produciéndose pero en vez de forma gradual lo hace de forma catastrófica.
La situación de Estados Unidos es muy complicada, solo se ven dos posibles soluciones:  endeudarse un poco más (dar patadas hacia delante al problema) ,o un recorte sin precedentes que llevará a EEUU a algo que se parecería mucho a la bancarrota.

distribución de la deuda de Estados Unidos
Distribución de la deuda, la mayor parte es doméstica (se deben a ellos mismos) pero China y Japón se ponen nerviosos.
Desde los años 70, cada dólar de deuda extra genera menos de un dólar de crecimiento de PIB, lo cual quiere decir que desde entonces se está consumiendo capital. Desde 2006, cada dólar de deuda extra contrae el PIB de EEUU. En 1950, por cada dólar de nueva deuda el PIB de EEUU crecía 3 dólares. En 1971, esa relación cayó por debajo de 1, pero todavía era positiva. En 1969 Melchor Palyi advirtió lo que estaba pasando, pero nadie le hizo caso. Cuando la relación de productividad marginal de la deuda cae por debajo de 1, la economía empieza a consumir capital (que es como si los agricultores consumieran el grano destinado a plantar las próximas cosechas). En 2006 la relación entró en terreno negativo por primera vez, lo que debió encender las luces de alarma de catástrofe inminente.“La economía se colapsará como un globo pinchado. En vez de hiperinflación y la destrucción del dólar, habrá deflación y la destrucción de la economía.” 
Lo más curioso de todo es que las agencias  de calificación continúan dándole una altísima calificación 


No hay comentarios:

Publicar un comentario