Monte Perdido

Monte Perdido

lunes, 15 de julio de 2013

Ventisquero de la Condesa 14-7-2013

El Ventisquero de la condesa es famoso por su aprovechamiento tradicional y por ser el nacimiento del río Manzanares, también es la última nieve observable desde Madrid (capital). Se encuentra sobre una zona del terreno de forma cóncava justo debajo de la cuerda, y a sotavento de los vientos dominantes, estos factores hacen que sea un lugar excelente para acumular de forma natural no sólo la nieve que cae sobre él sino también la nieve venteada de procedente de la cuerda.


Ventisquero de la Condesa

Si a este hecho le añadimos su orientación E-SE que hace que sólo reciba insolación durante las horas más frescas del día y permanezca en sombra durante las más cálidas es fácil comprender porque sé acumula tanta nieve y esta persiste tanto tiempo.
No es insólito observar nieve en este nevero hasta bien entrado Julio, desde 1986 se ha observado nieve en este nevero en Julio en 12 ocasiones, aunque sólo ha llegado hasta el  14 de Julio en 1986, 1996, 2009 y este 2013 con una acumulación considerable.
En la sierra de Guadarrama también son singulares las cornisas de Peñalara, aquí se acumula mucha nieve venteada de la cuerda  pero al tener una pendiente creciente la nieve tiende a formar cornisas y estas al crecer caen, permaneciendo la acumulación de nieve en valores más o menos constantes. No es este el caso del Ventisquero de la condesa, donde la pendiente disminuye al bajar y la nieve se acumula formando un domo.

Ventisquero de la Condesa y cornisas de Peñalara

El 14 de Julio de 2013 realicé mi primera visita a este nevero y me sorprendió su gran convexidad contrastando con la concavidad del lugar donde se encuentra hace que en su centro haya aún en Julio un grosor de nieve considerable que no pude estimar directamente pero de varios metros en cualquier caso.
Su frente es similar al de un glaciar salvando las distancias, pues se trata de un nevero, no un helero ni un glaciar.

Ventisquero de la Condesa

He realizado basándome la herramienta de cálculo de superficies del SIGPAC algunas estimaciones de su superficie el 14 de Julio de 2013, pues esta varía con el tiempo. A dicha fecha tenía cerca de una hectárea de superficie o algo mas (1,37 Ha) pero lo que realmente me sorprendió fue su grosor en la parte central y su frente terminal similar a un glaciar.

Superficie ventisquero de la Condesa

He puesto en el foro el tiempo.es un reportaje fotográfico de mi visita. (Lo podéis ver al final de la página 5)

A pesar del calor de este mes de Julio en Madrid es posible que aguante hasta Agosto (lo que sería insólito al menos desde 1986) Estos días soporta máximas en torno a los 20ºC.



12 comentarios:

  1. Yo no lo veo porque vivo en el SW de la capital y me lo tapa la Maliciosa. Sin embargo, veo muy bien los de la cara SE/loma SW del cerro de Valdemartín. No sé si será el segundo más longevo de la Cuerda Larga.
    Donde no parece aguantar demasiado la nieve es en Cabezas; sí en cambio entre la loma de Pandasco y Asómate de Hoyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, precisamente esos que dices de Valdemartín y lomas de Pandasco son los penúltimos en desaparecer dejando ya sólo al de la Condesa. Este año incluso queda aun uno pequeño que se forma entre el Asómate de Hoyos y Bailanderos, y entre Cabeza de Hierro menor y el Escalerón quedaba uno grande que se ha partido en 4 fragmentos de los que ya sólo se ven tres.
      El de Valdemartín se ha partido en dos trozos y parece que se derrite deprisa.

      Eliminar
  2. El de la cara SE de Valdemartín (donde hay una ¿gravera? que se ve perfectamente desde Madrid cuando no hay nieve), ya es historia. Aún persiste el de la loma SW del susodicho y los de Pandasco y Cabezas (minúsculos estos).
    Han menguado una barbaridad. Están al límite de llegar a agosto. Y es que olvidamos que la fusión de la nieve no es lineal, sino exponencial: cuanto más pequeño es un nevero, más rápidamente mengua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cualquier caso todos han batido récord desde 1986, mañana 26 es el récord del Ventisquero de la Condesa y hoy 25 muestra buena salud. Otros años por estas fechas (2ª quincena de Julio) es el único que queda y este año aun tiene compañía.

      Eliminar
  3. Cierto, cierto, obvié que ya supone récord.
    Desde mi casa ya sólo distingo, y a veces forzando la vista, el de la loma SW de Valdemartín, el del collado sito entre las dos Cabezas, y el de la loma de Pandasco (como ya dije hace unos días, el de la Condesa me lo tapa la Maliciosa).

    ¿Te consta si antes de 1986 han llegado a agosto los visibles desde Madrid?
    Por ejemplo en 1972, que fue apoteósico.

    ResponderEliminar
  4. Si, sin ninguna duda, mi padre cuenta que varios años se juntaron con las primeras nieves del otoño, pero no tiene registradas las fechas ni conoce los años concretos.
    1972 fue muy lluvioso y no fue especialmente cálido, así que tuvo que ser bueno.
    A ver si con google vamos sacando fotos antiguas de neveros con fecha. (difícil tarea me temo).

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si tu padre se refiere a los de Peñalara o a los visibles desde Madrid. Es que esta última opción es algo ya muy insólito. Que yo no la voy a negar, ojo, pero la cara sur de Cuerda Larga es una sartén en verano.

      Bueno, pues hoy hace cuatro años, por lo que señalas en tu tabla, que se vio por última vez el de la Condesa. Y yo esta mañana vi "perfectamente" tres (Valdemartín, Cabeza Menor-Escalerón y Pandasco).

      Un saludo y a por agosto.

      Eliminar
  5. Mi padre se refiere a los vistos desde Madrid, en aquella época los viajes eran ocasionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de piedra me quedo. Increíble tiene que ser ver juntarse neveros desde Madrid con las primeras nieves del invierno siguiente.
      Gracias por la aclaración.

      P. D.: ayer, domingo 28, seguí viendo los tres neveros de siempre, a duras penas.

      Eliminar
    2. Pues sí, ayer mismo le pregunté para que me diera más datos y me dijo que en la década de los 40 hubo unos 2 o 3 años consecutivos que se juntaron las nieves de un año con las del siguiente, luego me dijo que en los años 50 sucedió en años alternativos y en los 60 y 70 ya no volvió a observar ese fenómeno. A mi también me sorprende, pero visto como ha sido este año y teniendo en cuenta que en aquella época raramente se superaban los 35ºC en verano, no parece muy descabellado.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Por lo visto aguantó el de la Bola del mundo hasta el 12 ó 13 de agosto, por fotos lo he visto el 12, y el de Cabezas de Hierro justo lo ví el día 3 de agosto, el de Pandasco llegó al 1 de agosto.

    Varios de Peñalara siguen vivos, hay varios reportajes por la web, y en el pico del nevero deben aguantar, aunque no he visto fotos.

    Buen trabajo y mejor time lapse, saludos...

    ResponderEliminar
  7. Gracias, mira esta entrada y los comentarios sobre todo los últimos:

    http://monitorizandoelmundo.blogspot.fr/2013/06/primera-y-ultima-nieve-observadas-en-la.html

    ponemos 19-8-2013 como último día del ventisquero, un gran récord.

    Saludos.

    ResponderEliminar