Monte Perdido

Monte Perdido

viernes, 8 de marzo de 2013

Deuda de los Estados Unidos, porque es (casi) Triple A

Ahora que está tan de moda la calificación de la deuda por parte de las agencias de rating, me pregunto por qué la deuda más alta del mundo en términos absolutos con más de 16 billones de dólares y una de las más altas del mundo en términos relativos (del orden del 100% de su PIB) puede conservar la máxima calificación, eso sin contar la nacionalidad de las principales agencias, curiosamente de EEUU. 
Ignorante de mí y malpensante creía que era simplemente por el curioso hecho de la nacionalidad de las agencias, hasta que un día nuestro amigo Alan Greenspan antiguo presidente de la FED soltó su perla:  "Estados Unidos siempre paga porque lo único que tiene que hacer es imprimir dinero.”
Sonora e ignorante carcajada solté cuando escuché la perla del abuelo Greenspan pensando en la Alemania de los años 20 y su hiperinflación precisamente por su abultada deuda y rendirse a la tentación de imprimir billetes, los niños acabaron jugando con ellos.
Cualquier país que imprime billetes por encima de su riqueza aumenta su inflación y se le puede ir de las manos y finalmente acabamos necesitando una carretilla de billetes para comprar una barra de pan. ¿Cualquier país?  Cómo en los cómics de Asterix,  ¿todos? todos, excepto la irreductible aldea gala... en este caso todos los países excepto los EEUU.  ¿Y cómo han conseguido el "milagro" de poder imprimir billetes sin que aumente su inflación?



por qué la deuda USA es AAA

Muy sencillo, tomando a todos los países del mundo como rehenes de la mayor estafa económica de la historia de la humanidad. Algo tan sencillo y efectivo como esto: ¿Quiere comprar petróleo?  Sólo podrá hacerlo con dólares americanos. De este modo cualquier país deberá comprar dólares a los EEUU antes de poder comprar petróleo a cualquier otro país aunque sea del eje del mal como Irán.  ¿Y dónde acaban esos dólares?  Pues sepultados en los bancos centrales de Arabia Saudita, Kuwait o más recientemente el banco central de China y por otros motivos ajenos al petróleo.
En otras palabras. EEUU emite billetes a necesidad, financia su deuda, absorbe bienes y servicios del resto del mundo a cambio de papeles de colores llamados dólares que acaban sepultados en los bancos centrales de terceros países, por lo que ellos toman lo que quieren, pagan sus deudas y no les aumenta la inflación y encima a la mayoría de los terceros países ni nos va ni nos viene y entramos alegremente en el juego, incluidas las víctimas, países exportadores de petróleo + China.
¿Y por qué digo víctimas?  ¿Qué pasará el día que China o Arabia Saudita quieran dar uso a sus dólares? De momento a los árabes les ha ido muy bien, han tenido dinero para vivir como jeques. Pero ha pasado desapercibido el hecho de que lo han hecho poco a poco. Es decir han acumulado dólares a mucha mayor velocidad que los han gastado.
¿Qué pasaría si tuvieran la tentación de sacarlos todos a la vez?  Pues que los niños americanos acabarían jugando con carretillas de dólares y pasando hambre.
¿Por qué no ha sucedido hasta ahora? porque había petróleo y por tanto bienes y servicios baratos en abundancia.
A los árabes (sauditas) no les ha interesado hacer eso porque ya tienen dinero de sobra, aunque tienen un problema, su banco central acumula dólares sin parar. La China comunista no es tan beligerante con los EEUU pero acumula grandes cantidades de dólares y deuda soberana norteamericana, por lo que tampoco le interesa sacar sus dólares aunque sabe que acumula mucho y si los saca, estos  se devaluarían perjudicándose a sí misma.
Por otra parte se da la paradoja de que el archienemigo de los EEUU,  la China comunista y maoísta se ha convertido en su mayor acreedor y por tanto “dueño” de los libres y capitalistas Estados Unidos de Norteamérica por lo que ya desde hace unos años los libres EEUU tienen que andar con pies de plomo no sea que al amigo Mao le dé por dejar de comprar deuda o peor aún salir de compras con sus dólares. Esa es la libertad de la que alardean.
Así que en principio todo parece en calma y de momento así seguirá, por eso las agencias de rating no ven problemas con la deuda de los EEUU y le dan la (casi) máxima calificación.  


Razones físiscas
A mediados del siglo XX los EEUU abandonaron el patrón oro para el dólar de tal forma que el dólar dejó de estar respaldado por el oro y esto dio pie a la posibilidad de imprimir dólares de forma ilimitada.  Esta decisión se pudo sostener y no bajó el valor del dólar porque  en la práctica el dólar dejó de ser respaldado por el oro pero comenzó a ser respaldado por el petróleo, bien valioso tanto o  más que el oro (el oro a fin y al cabo no sirve para gran cosa), abundantísimo y que genera un trabajo útil para la sociedad (de ahí la enorme riqueza de los EEUU) pero  no tuvieron en cuenta que el petróleo se quema y el oro no.
El petróleo no se agotará nunca, como dicen los economistas que piensan que la  tierra es plana, y llevan razón, nunca se extraerán del subsuelo los últimos millones de barriles. Pero  no es ese el problema, el problema es durante cuánto tiempo más se podrá sostener una extracción de 90 millones de barriles DIARIOS (se dice pronto) para mantener en pie el chiringuito.

Deuda EEUU triple A

Los precios del petróleo han comenzado a ser inelásticos, es decir antes el precio era estable independientemente de las circunstancias, desde el  año 2000 aproximadamente cada problema geopolítico o técnico o de cualquier tipo se ha traducido en fuertes subidas del precio que sólo se han visto relajadas por la peor crisis económica desde la de 1929 y la consiguiente falta de demanda.  Estas subidas han inyectado muchos más dólares en los países exportadores, a los EEUU no les ha costado mucho pues imprimir un billete de 1000 $ de los grandes les sigue saliendo por unos céntimos. Pero la economía mundial está en parada chirriante y la producción de petróleo se ha estancado. Lo que entre otras cosas ha provocado el hundimiento del chiringuito financiero del crecimiento y endeudamiento infinitos.
Pronto comenzará a descender la producción mundial de petróleo (ahora se mantiene gracias al fraking) pero la producción del fraking cae rápidamente y obligará a perforar toda la superficie perforable dejando en mundo como un colador y ya de paso contaminando el agua y destruyendo la tierra. A pesar de todo la producción caerá y el precio subirá, el comercio mundial se verá muy mermado, los países no tendrán recursos para comprar más dólares, y los productores o antiguos productores se verán obligados a comprar con los dólares almacenados en sus bancos centrales, el valor del dólar caerá y el del petróleo subirá mucho más.  El flujo de dólares cesará y los EEUU necesitarán endeudarse más justo cuando menos disposición haya de los demás a comprar su deuda o comprar sus dólares. Los EEUU no podrán endeudarse eternamente y mucho menos si lo hacen apoyados en un recurso que está dando signos de agotamiento.
 El valor del dólar caerá hasta casi cero, cosa que da la impresión que acabará sucediendo se saquen al mercado o no los dólares sepultados en los bancos centrales, así que primero veremos como los fondos árabes y chinos compran el mundo, cosa que ya está sucediendo, y el posterior colapso del dólar y hegemonía de los EEUU. En cualquier caso los EEUU se empobrecerán mucho junto con el resto del mundo y probablemente las tensiones internacionales aumenten hasta la guerra.
Las agencias de calificación podrán calificar lo que quieran, no creo que nadie compre deuda o dólares de los EEUU en esas condiciones.

Algunas referencias





5 comentarios:

  1. No es solo el petroleo, son practicamente todas las materias primas y la mayoría de productos agrarios (p.ej. soja o trigo)....En cuanto al pico del petróleo, está más lejos de lo que te imaginas, con el fracking y las oil sands como en Canadá se dice que Norteamérica va a ser autosuficiente durante unas 2 décadas a partir de ahora...Luego tienes los enormes yacimientos en el Atlántico entre la costa americana y la africana. De hecho, tanto México como Brasil o Venezuela podrían extraer mucho más, pero tienen problemas de tecnología (por eso PEMEX quiere suavizar la prohibición de colaborar con extranjeros en la explotación del petroleo). En fin, que parece que al peak le queda tiempo por llegar.
    Dicho esto, estoy de acuerdo en que la polítrica monetaria de los USA es irresponsable. Pero no hay una conjura ni plan coordinado en ello. Es algo espontáneo y casi intuitivo. Sencillamente es la que les resulta más cómodo, sobre todo a los políticos que así no tienen que tomar decisiones difíciles. Ah, otra cosa, se me olvidaba decir que en el Ártico y Alaska parece que también hay ingentes cantidades de petróleo y que queda mucho Pacífico e Índico en el que hacer prospecciones.
    Eso sí, yo si que veo posible un gran petardazo en USA antes de que llegue el peak del petroleo. Basta con que la inflación se les desboque y eso fuerce los tipos al alza, en ese momento, el déficit será insostenible. Pero vamos sería una crisis de crecimiento más que del dolar, pues tendrían que subir tipos y ajustar el presupuesto de manera abrupta para absorber los gastos financieros de la deuda.
    Otra cosa, olvidas que si el dólar se devaluase a lo bestia, teniendo en cuenta la capacidad de innovación tecnológica de los USA, muchas de esas cosas que ahora se fabrican en Asia o incluso en Europa por los costes comparativos, podrían pasar a fabricarse en USA.
    Además, no olvides que en cuanto a potencial de energías alternativas, ellos tienen más que Europa o Japón. Tienen más parte de su territorio en lugares donde hay mucho sol (con grandes desiertos incluso), muchos km2 despoblados y tambien muchos lugares donde generar energía eólica.

    ResponderEliminar
  2. Hablo de petróleo por que es la parte del león pero como dices todo lo demás lleva el mismo camino. Como bien dices hay mucho petróleo por extraer aún, el problema es que no es de tan fácil extracción como el ya extraído. Pero lo fundamental es que para sostener un 2% de crecimiento es necesario duplicar
    cada 30 años aproximadamente. Cada 30 años se extrae todo lo que se ha extraído desde la perforación del primer pozo en 1860 hasta ahora. Es decir si desde 1860 se han extraído 900 Millardos de barriles (aprox), los próximos 900 Millardos se extraerían en sólo lo próximos 30 años y si no es así olvidate de un crecimiento del 2%. Por muy fabulosas que sean las reservas no me imagino una producción el doble de la actual dentro de 30 años.

    El problema no es la producción, el problema es el crecimiento. No te digo ya si la producción comienza a decrecer. Además el poder energético de un barril cada vez es menor pues se extraen barriles de peor calidad o bien hay que extraerlos con mayor gasto energético (más profundos, más lejos)

    Estoy de acuerdo que no hay una conjura, esto es así por que les dejaron hacerlo y a nadie le pareció mal en su momento (se soñaba con el crecimiento infinito)

    Tambien llevas razón cuando dices que probablemente se devalúe el dólar y sus productos pasen a ser muy baratos otra cosa es que el resto de monedas podría devaluarse también sobre todo el Euro o las de países sin petroleo. Eso les dará más trabajo pero no necesariamente más riqueza.

    De las renovables olvídate como sustituto del petróleo, son buenas pero no son la panacea:
    http://monitorizandoelmundo.blogspot.com.es/2013/09/el-paradigma-de-las-energias-renovables.html

    ResponderEliminar
  3. El problema del peak es que no se puede analizar de manera estática. Tienes que introducir la variable progreso tecnológico (lo que afecta tanto a los costes relativos de la extracción como a la misma posibilidad de extracción y, por tanto, al stock de petroleo y gas disponible). Así, si Venezuela o Argentina no producen muchísimos más petróleo es porque no cuentan con los recursos tecnológicos para extraer los yacimientos de difícil extracción y no son socios de inversión fiables. Es más se trata de un petróleo que hasta hace 2 o 3 décadas nadie se planteaba extraer bien por no conocerse su existencia bien por ser casi imposible o muy costosa su extracción. Así, p.ej., hoy en día es posible sacar petroleo del mar a profundidades inimaginables antes gracias a la ayuda de los robots, cosa que antes no era.
    Además, si el precio del petroleo sube, hay yacimientos que pasan a ser rentables. Así, las oil sands de Canada requieren creo que un precio mínimo de 70 a 80 $ barril para ser rentables. Y ya que estamos con este ejemplo, tampoco se puede descartar que ese coste de extracción de 70 a 80 $ medido en dólares tienda a bajar, por el progreso tecnológico, que hará disminuir los recursos necesarios para la extracción. Eso si, la demanda obliga a extraer cada vez más de lugares donde la extracción no es ni de lejos tan facil como en los paises árabes, lo que empuja el precio medio al alza, pues si desciende por debajo de ciertos niveles, la producción va dejando de ser rentable y se paraliza o se reduce considerablemente.

    ResponderEliminar
  4. Jakob01 Cuando hablo de POSIBLES bajadas del coste de extracción en lugares de relativa difícil extracción como en las oil sands de Canadá, en razón del progreso tecnológico, hablo de dólares constantes, está claro que en dólares corrientes es más improbable

    ResponderEliminar
  5. La tecnología no puede hacer que un barril contenga más vatios de los que contiene, si ahora son rentables
    extracciones a 80 $ es precisamente por se agotaron los que se podían extraer a 20 $. Por mucho que aumente la tecnología la cantidad de petróleo es limitada. En lo demás estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar